El PSOE de CyL cree que el cambio en la Constitución dará satisfacción a todos

EUROPA PRESS 25/08/2011 11:44

El secretario general en Castilla y León y coordinador de la Conferencia Política Nacional del PSOE, Óscar López, ha afirmado que entiende que haya compañeros de su partido que tengan sus "dudas" o "reservas" en cuanto a la reforma de la Constitución. Sin embargo, ha señalado que está convencido de que la negociación dará "satisfacción" a todos los miembros del PSOE.

"Entiendo que haya dudas porque estamos hablando de reformar la Constitución y eso no es algo que se haga todos los días y que se tiene que hacer con cierta urgencia", ha explicado en entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha pedido un poco de "paciencia" y "calma" para ver el resultado de la negociación. "Estoy convencido de que el resultado de la negociación dará satisfacción a muchos que hoy expresan sus dudas", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que la reforma constitucional tiene su complicación pero que "nadie dijo que iba a ser fácil". "Hay una negociación parlamentaria en curso, se han establecido unos criterios por parte del PSOE y por parte de quien dirige el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba", ha puntualizado.

Además, ha añadido que lo que se está debatiendo ahora es su introducción en la Constitución con una fórmula que tenga una cierta flexibilidad dentro del compromiso y que permita perseverar ese consenso con otros partidos.

Según López, los defensores del Estado de bienestar tienen que saber que la mejor forma de garantizar que en el futuro se pueda seguir pagando el Estado de Bienestar es que haya un cierto equilibrio en las cuentas públicas. "Estamos dando un paso más, es un grado más en ese compromiso que da este país hacia dentro y hacia fuera con una política de control de déficit", ha agregado.

"La mayoría de los partidos se han puesto de acuerdo para adquirir un compromiso conjunto de que quien gobierne, España no volverá a incurrir en cifras de déficit del once por ciento. Creo que ese es un buen mensaje que se puede lanzar para dentro y también para fuera", ha subrayado.

Por otro lado, ha afirmado que no es partidario de convocar un referéndum sobre la reforma constitucional. "Soy senador y desde luego no voy a firmar para eso. La Constitución establece unas fórmulas de reforma y para esta reforma no es necesario ese referéndum. Aunque es verdad que abre la vía para que un número de diputados y senadores pidan ese referéndum", ha manifestado.

"RUBALCABA ES QUIEN FIJA LA POSICIÓN DEL PSOE"

Por último, se ha referido al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba y ha asegurado que en estos momentos es el candidato quien fija la posición del partido socialista. Según López, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gobierna España y toma las decisiones.

"Es evidente quien está hoy aquí, quien está aquí en Ferraz y quien está dirigiendo la posición y la línea del PSOE", ha dicho López aludiendo a Rubalcaba.

"Aspiramos a que dirija el Gobierno a partir del" uno de enero del 2012. Por tanto, quien marca la unidad del PSOE es quien está al frente del partido y quien queremos que sea presidente. Otra cosa es que haya un presidente del Gobierno con plenos poderes que por supuesto dirige este país y tiene y va a hacerlo hasta el último día", ha concluido.