PSOE CyL a favor de eliminar las diputaciones si no hay una transformación "profunda" que dé respuesta a los municipios

EUROPA PRESS 24/02/2016 13:52

Tudanca, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León, ha asegurado que siempre, incluso antes de ser secretario general, ha abogado por una "transformación profunda" de las diputaciones "para que sirvan para lo que tienen que servir" y ha defendido que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos propone una transformación hacia consejos de alcaldes.

En esta línea, tras recordar que el PSOE no llevaba en su programa suprimir estas instituciones, ha señalado que esa transformación pasaba por que la elección de los diputados se hiciera de forma democrática o se acordaran inversiones de forma participada pero "si no servían" para que no se cerraran urgencias médicas rurales o los servicios de educación y servicios sociales se prestaran en condiciones de igualdad, se debería "plantear su desaparición".

A este respecto, ha añadido además que en Castilla y León, "por ejemplo", no han servido para acabar con la despoblación, tras lo que ha matizado que el pacto firmado entre Ciudadanos y el PSOE "es un primer acuerdo" entre dos partidos y "que habrá que detallar" porque no se ha aprobado una ley y también habrá que hacer reformas constitucionales.

Luis Tudanca, quien ha insistido en que esto no figuraba en el programa del PSOE, ha aclarado que se vive "un nuevo tiempo" en el que los ciudadanos han dicho que los que fueran a gobernar no lo harían "con su programa electoral íntegro", por lo tanto hay que "pactar, acordar, transaccionar propuestas".

Así, ha asegurado que en el documento rubricado por ambas formaciones habrá muchas cosas que no estaban en el programa electoral de Ciudadanos. "Es evidente que el PSOE no llevaba la supresión de las diputaciones", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que siempre ha defendido una "transformación profunda".

CONSEJO DE ALCALDES

Además, ha señalado que de lo que habla el documento es de hacer esa transformación hacia un consejo de alcaldes, lo que no significa la supresión de los servicios, sino "todo lo contrario", que se van a "potenciar y proteger", que se van a "democratizar unas instituciones anquilosadas desde hace mucho tiempo" y ha agregado que tampoco quiere decir que los empleados públicos que ahora prestan sus servicios vayan a dejar de hacerlo.

En este contexto, Tudanca cree van a ver a muchos dirigentes del PP, de Castilla y León y de fuera, "rasgarse las vestiduras", pero ha recordado que uno de los primeros consejos de alcaldes que se creó lo hizo el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, en la Diputación de Zamora.

"Así que no parece que hacer un consejo de alcaldes que responda a los municipios sea una idea tan peregrina, es verdad que él tiene otro concepto, ha hecho un órgano de maquillaje", ha añadido, tras lo que ha aclarado que lo que se pretende es un órgano "eficaz" y que responda a las necesidades de los pequeños municipios.

Además, Luis Tudanca ha incidido en que el acuerdo rubricado por Pedro Sánchez y Albert Rivera incluye también otras cosas como la defensa del carbón en el marco temporal 2013-2018 acordado por los agentes sociales, un compromiso "por escrito" del sector de la minería de Castilla y León.

"Es sólo un ejemplo de lo bien que le va a venir un gobierno de cambio presidido por Pedro Sánchez a Castilla y León", ha señalado el líder de los socialistas castellanoleoneses, quien ha añadido otras cuestiones como la recuperación de los derechos en materia sanitaria, un plan de emergencia social, un nuevo estatuto de los trabajadores, un pacto educativo o la revisión de la financiación autonómica.

Tudanca considera el acuerdo "un avance significativo, aunque no definitivo" para que haya un nuevo gobierno, "una mayoría de cambio", "reformista" que a su juicio es "muy necesaria" sobre todo pensando en el bien de los castellanoleoneses y los españoles.

Además, confía en que a partir de hoy y en los próximos días haya un acuerdo global con otras fuerzas que posibiliten un gobierno reformista presidido por Pedro Sánchez, que sea estable y haga "todas esas cosas tan necesarias para cerrar una legislatura negra".