El PSOE cree que Mas no debería presentarse a nuevas elecciones porque está "amortizado" desde hace "mucho tiempo"

EUROPA PRESS 04/01/2016 14:02

"Mas debería haber dado un paso atrás hace unos cuantos meses, es una persona amortizada políticamente desde hace mucho tiempo", ha remachado Pradas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, a donde ha acudido a recoger sus credenciales como diputado de la presente legislatura.

El diputado por Sevilla ha lamentado que la situación en Cataluña "viene siendo esperpéntica desde hace unos cuantos meses" y, ahora, ha exigido al Gobierno en funciones que "clarifique" la situación y "abandone la propuesta que ha hecho hasta este momento", que "no fue refrendada por los ciudadadanos de Cataluña, de "plantear una segregación con el Estado español".

Para que, a partir de ahí, ha dicho, "vuelva la cordura y el diálogo" que los socialistas vienen "reclamando desde hace tiempo". Porque, ha denunciado, Mas ha "dividido" a la sociedad catalana, a su partido e incluso al resto de formaciones que "existen ahora mismo en el arco parlamentario en Cataluña". Ahora, ha remachado, ya no cree que "deba tener ningún protagonismo en Cataluña".

Al margen de esto, el 'número tres' del PSOE ha asegurado que no cree que la situación en Cataluña tenga un reflejo en el panorama nacional, porque, ha dicho, no tiene "nada que ver", aunque en España también hay ahora un escenario de configuración de gobierno. Pero, ha remachado, la situación en Cataluña "no afecta" en este caso.

Eso sí, ha aprovechado para subrayar que hay "una fuerza política implicada" en ambos escenarios, que si "actúa con la iniciativa que está planteando en estos momentos va a impedir que ninguna fuerza política constitucionalista en España consiga acuerdos con ellos".

En cualquier caso, ha insistido en que su primera exigencia es que el Gobierno en funciones de la Generalitat "se descabalgue de esos planteamientos maximalistas que a nada conducen" y que sólo han llevado a Cataluña a "un callejón sin salida".

Por otra parte, también ha negado que unas nuevas elecciones en Cataluña puedan influir en el calendario interno del PSOE y retrasar su congreso. "No es un tema que hayamos visto en este momento. Ahora mismo hay una fecha establecida y para modificar esa fecha hace falta un acuerdo de los órganos del partido", ha señalado.