El PSOE sigue sin descartar una moción de censura para reprobar al presidente del Gobierno

EUROPA PRESS 19/09/2013 12:32

El secretario de Organización de PSOE, Óscar López, ha dicho este jueves que su partido "no descarta" presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como una fórmula para reprobarle, por, a su juicio, no haber dicho la verdad en la comparecia del pasado 1 de agosto ante el pleno del Congreso.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, López ha insistido en que Rajoy mintió, que en su discurso sólo empleó "cinco minutos" para hablar del 'caso Bárcenas', y que se limitó a decir que fue engañado y que el extesorero ya no estaba en el partido cuando llegó a La Moncloa.

En este sentido, ha matizado su convencimiento de que el Partido Popular se ha financiado irregularmente durante 20 años, y ha señalado que, ese convencimiento se refleja en "los informes de la policía, en los papeles que se están probando, o en las declaraciones del Señor Paéz, que reconoció que había cobrado en negro y que en PP había una caja B".

Por ello, ha reiterado que el PP "debería haber actuado de otra manera" y que por ello, los socialistas utilizarán las formulas parlamentarias que existen para censurar la actuación del Presidente, y ha vuelto a insistir en la fórmula del 'impeachment', vigente en otros sistemas como el norteamericano, como herramienta para lograr este objetivo.

EL PSOE NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

En cuanto al debate sobre la independencia de Cataluña, López ha matizado que el PSOE "no está de acuerdo con el derecho a la autodeterminación" pero ha manifestado que, "el derecho a decidir admite muchas interpretaciones". "Todos tenemos derecho a decidir, la cuestión es quiénes, cómo y qué decidimos", ha apuntado.

López ha asegurado que el asunto de Cataluña "se ha torcido, pero no para el PSOE, sino para el país", y ha señalado que su partido ha planteado propuestas y no como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recorre "un camino hacia ninguna parte" o el presidente Rajoy que lo que hace es "esconder la cabeza como un avestruz y dejar que pase".

Por otra parte, ha reiterado que el PSOE y PSC se pusieron de acuerdo en torno a una posición común, en la conferencia que celebraron en Granada, que pasaría por un sistema federal que implicaría una reforma constitucional y un referéndum.

También ha querido aclarar las declaraciones de la número dos del PSOE, Elena Valenciano, en las que manifestó que si se modifica la Carta Magna, se abrirá un debate en el que entraría todo, ante esto, López ha señalado que Valenciano se refería a que si se abre un debate, "habrá quién lo plantee, pero desde luego no será el PSOE".

Para terminar, López ha criticado el planteamiento que desde La Moncloa se está dando al problema con Cataluña, "sólo dos cartas en dos meses" ha apuntado, añadiendo que cualquier cosa que afecte a la financiación de una Comunidad Autónoma se tiene que pactar con todas las demás. "Hay que avanzar", ha dicho, y sentarse con lo que está claro, que es que Cataluña y España sigan juntas y a partir de ahí encontrar una solución.

EL AUTO DE ALAYA GENERA CONFUSIÓN

Respecto al último auto de la juez Mercedes Alaya en la investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía, López ha dicho que "genera confusión" porque esa juez "no puede imputar" y, pese a ello, pretendió hacer "una imputación social y mediática".

Así, ha recordado que ahora mismo los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, mencionados en el auto --que fue recurrido por la Fiscalía Anticorrupción-- "no están imputados", aunque puedan estarlo en el futuro. "Y la Fiscalía dijo lo mismo", ha destacado.

HAY SIGNOS DE RECUPERACIÓN ELECTORAL

Al referirse a una reciente encuesta sobre intención de voto en la que, por primera vez desde que gobierna el PP, el PSOE se sitúa por encima de este, López ha afirmado que "hay signos de recuperación electoral" de su partido y que "hay posibilidades reales de cambio en 2015".

Pero para eso, ha matizado, el PSOE "tiene que dar la alternativa" y ofrecer "una propuesta", que se presentará en la Conferencia Política del próximo noviembre. El principal partido de la oposición "se va a mojar y va a hacer reformas en profundidad: de la fiscalidad, de la Constitución, del modelo de Justicia, del modelo de partidos y de su funcionamiento interno", ha detallado.

Al defender la necesidad de realizar cambios, el secretario de Organización también ha advertido de que el Gobierno está "desmantelando lo que se ha construido durante 30 años" en España al aplicar recortes "brutales" en sanidad y educación y al aprobar la reforma laboral.

En este contexto, ha criticado que el presidente Mariano Rajoy pretenda hacer "volar por los aires" un modelo de pensiones que "ha funcionado durante 20 años" y que se basaba en revalorizarlas en función del IPC, incumpliendo así "lo último que le faltaba por incumplir".