El PSOE apuesta por dialogar "hasta la extenuación" sobre "el modelo federal y territorial"

EUROPA PRESS 18/09/2012 12:47

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha subrayado que el PSOE es un partido "apasionado" del Estado de las Autonomías, un sistema que, ha dicho, ha funcionado "bien", pero que, a su juicio, ahora necesita una reforma.

Una reforma, ha puntualizado, para "consolidarlo" y "mejorarlo", y no para echar "marcha atrás" en el desarrollo económico, social y democrático que ha traído consigo este sistema en los últimos 30 años.

EL PSOE ES UN PARTIDO FEDERALISTA

Y el PSOE, según ha recalcado, que es un partido "federalista", siempre ha apostado por que un cambio en el actual modelo de Estado debe tener como base el diálogo para criticar, a renglón seguido, que PP y CiU, "que se retroalimentan y apoyan en las políticas económicas, no sean capaces de ponerse a hablar" sobre esta cuestión.

Frente a esto, Rodríguez ha destacado la posición de un PSOE que "siempre" ha apoyado a Cataluña, con la que ha dicho que ha trabajado "conjuntamente" para mejorar su Estatuto de Autonomía y contra el que, además, según ha destacado, "nunca ha presentado un recurso de inconstitucionalidad", al contrario que el PP.

"Vamos a estar cerca de Cataluña y de los catalanes dialogando hasta la extenuación para encontrar, sobre el modelo federal y territorial, muchos puntos de encuentro que nos representen a la mayoría y nos hagan sentirnos cómodos", ha concluido.

ESPAÑA Y CATALUÑA, MEJOR JUNTAS

A Cataluña y a sus demandas independentistas también se ha referido al término del citado desayuno informativo la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para criticar la política "absolutamente ambigua" que, en su opinión, practica el presidente catalán, Artur Mas, sobre lo que propone para su comunidad.

Por ello, la 'número dos' del PSOE le ha instando a que aproveche la reunión que mantendrá el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa para aclarar este punto a los catalanes y a los españoles.

A su juicio, ésa sería una buena ocasión para que no sólo Mas sino también Rajoy, que han sido socios "muy próximos", aclaren cuáles son sus planes de futuro para Cataluña. "Desde luego los nuestros son que España y Cataluña están mejor juntas que separadas", ha finalizado.