Alfredo Pérez Rubalcaba, elegido secretario general del PSOE

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 04/02/2012 14:00

Un total de 956 delegados han votado. La diferencia entre ambos candidatos ha sido de 22 votos ya que Rubalcaba ha conseguido un 51,16 % de los votos al conseguir la aprobación de 487 delegados, frente al 48,84 % que ha conseguido Carme Chacón. Han sido 465 delegados los que han votado a la ex ministra de Defensa.

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado al Plenario del 38 Congreso acompañado de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Valenciano y Trinidad Jiménez, y coreado por sus seguidores.

"Éste ya es el momento de la unidad"

"Fuerte, fuerte, fuerte". Rubalcaba sabe de la difícil tarea que le espera como líder del PSOE tras la dura derrota electoral del 20 N. Quizá por ello ha apelado a la fortaleza del partido antes de agradecer a todos aquellos que le han votado y también a Carme Chacón por su trabajo y por "contribuir a que esta sea una buena tarde para el PSOE".

Consciente de la dificultad, ha explicado que "lo importante no es llegar es saber salir: Orgullo y responsabilidad". Para Rubalcaba, "éste ya es el momento de la unidad. Soy el secretario general de todos los socialistas".

Un "líder fuerte"

En su turno ante el pleno del Congreso Federal socialista, el candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que será "un líder fuerte", que no se quebrará y arremetió contra el Gobierno popular al afirmar que "en 30 días han puesto encima de la mesa un retroceso de 30 años". En este sentido el aspirante a la Secretaría General del PSOE ha propuesto que el partido se plantee "seriamente" reclamar la revisión del acuerdo entre España y la Santa Sede. Ha sido el momento en el que el candidato ha recibido la ovación más fuerte y duradera, con la mayoría de los delegado en pie.

Para Rubalcaba tres son las tareas que el partido tiene por delante: Rearmarse ideológicamente; cambiar la organización y recuperar el Gobierno. Por eso ha insistido en reforzar los municipios y recuperar el poder a partir de ellos y ha propuesto abrir el partido a los simpatizantes mediante 'primarias a la francesa'. Al tiempo, ha pedido que se tenga en cuenta a los militantes 2.0 y a los militantes en el exterior.