El PSOE emprende una triple ofensiva contra Cañete en el Congreso

EUROPA PRESS 24/04/2014 19:05

Tras exigir que se investiguen los contratos públicos de las empresas de las que es accionistas, el PSOE ha empezado por preguntarse por qué falta el ministro a la sesión de control programada para el próximo martes en el Pleno del Congreso.

En concreto, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que le pide que exija al Gobierno "las explicaciones necesarias" respecto de la anunciada ausencia de Arias Cañete en la próxima sesión plenaria, recordando que ya esta semana faltó a las preguntas de la oposición en el Senado.

A su juicio, la compatibilidad del ministro con su candidatura a las elecciones europeas es un "despropósito" que además resulta ya "insostenible" cuando elude el control parlamentario por parte de la oposición.

Pero, además, los socialistas han solicitado el informe de la Abogacía del Estado al que se refirió Cañete para justificar que no se inhibiera en la aprobación del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental pese a haber presidido los Consejos de Administración de dos compañías dedicadas al suministro de combustibles a buques.

La petición del informe está firmada por el diputado Gabriel Echávarri, quien recuerda que, conforme a la Ley reguladora de conflictos de intereses de 2006, "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos o su cónyuge".

La ofensiva se completa con una serie de preguntas del diputado valenciano José Luis Ábalos sobre las informaciones que apuntan a que el ministro, junto con un grupo de amigos entre los que estaba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, pasó un fin de semana en una finca de Patrimonio enclavada en el Parque Nacional de Doñana, un asunto sobre el que hace semanas también se interesó el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares.

"¿Cuál fue el criterio para invitar a las personas que acudieron a disfrutar del Patrimonio del Estado? --pregunta--. ¿De qué recursos de Patrimonio dispusieron? ¿En cuánto se estima el coste del alojamiento y disfrute del Patrimonio invitadas por el ministro?".