El PSOE también pide explicaciones al Gobierno en el Congreso por las palabras de un exmilitar contra el independentismo

EUROPA PRESS 07/09/2012 12:11

En concreto, la diputada del PSC y secretaria tercera de la Mesa de la Cámara Baja, Teresa Cunillera, se dirigirá al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para preguntarle por sus actuaciones ante las palabras de "un militar retirado en favor de la intervención de las Fuerzas Armadas en comunidades autónomas".

Los socialistas han registrado este interrogante después de que los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya Alfred Bosch y Joan Tardá remitieran este jueves una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para pedirle amparo por las acusaciones que el coronel retirado hizo en la publicación 'Alerta Digital', donde pedía la "inmediata" detención de estos dos diputados por "querer romper España y por alta traición".

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron a Europa Press que no se tomarán medidas contra el excoronel porque ya no está vinculado a las Fuerzas Armadas. Alamán pasó a la reserva en 1988 y desde 2003 está jubilado, por lo que sus palabras tienen para Defensa la misma relevancia que si las pronunciara "cualquier otro civil".

Con el paso a retiro, se deja de estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares, según establece la Ley de la Carrera Militar.