PSOE no sabe "cuánto está de cerca" el pacto con el Gobierno sobre el Consejo Europeo pero dice que "conversaciones hay

EUROPA PRESS 03/06/2013 15:26

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido una vez más la propuesta que su partido ha hecho al Gobierno para llevar una posición común del Parlamento español al próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar a finales de junio y, aunque ha asegurado que no sabe "cuánto de cerca" está el pacto, ha garantizado que "conversaciones hay".

"No sé cuánto está de cerca el acuerdo, pero desde luego hay conversaciones entre el Gobierno y el PSOE porque queremos llegar al Consejo Europeo con una situación de fortaleza para España. Porque cuando Rajoy va a Bruselas no es Rajoy, es España", ha explicado Valenciano en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista.

La número dos del PSOE ha dejado claro que no conoce el formato en que se plasmará el acuerdo en caso de que lo hubiera, si será tras la celebración de un Pleno monográfico como han solicitado los socialistas o a través de alguna iniciativa parlamentaria. Primero hay que llegar al acuerdo. Luego veremos la forma, ahora estamos en el fondo", ha remarcado.

LO QUE HA CAMBIADO HA SIDO LA UE

A la pregunta de qué cree que ha llevado al Ejecutivo a parecer más dispuesto a llegar a este acuerdo, y si considera que la irrupción de los expresidentes del Gobierno en la actualidad política ha tenido algo que ver, Valenciano ha negado esto último y ha subrayado que "lo que ha cambiado ha sido la UE", ya que está "virando lentamente" a otras políticas económicas de una "austeridad suicida" a medidas en impulso del crecimiento.

En cuanto a la aparición de los expresidentes, la dirigente socialista ha afirmado que el PSOE "fue conocedor antes y después" de la reunión que mantuvo hace dos semanas Felipe González con Mariano Rajoy, pero ha garantizado que José Luis Rodríguez Zapatero no ha mantenido ningún encuentro con el jefe del Ejecutivo. Es más, ha añadido que no hablan desde hace meses.

Sobre el otro acuerdo, el gran pacto político y social para luchar contra la crisis que ha propuesto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rajoy, la vicesecretaria general ha vuelto a defender esta iniciativa asegurando que es "perfectamente compatible" con el rechazo frontal que los socialistas ya han manifestado hacia medidas del Gobierno como la futura reforma de la Ley del Aborto o a la nueva Ley de Educación.

Según Valenciano, "el país está muy mal" económicamente hablando y buscar acuerdos contra el paro "no es contradictorio" con oponerse a ciertas políticas. Sin embargo, ha reconocido que lograr este gran pacto es "difícil".

"LO PRIMERO NO SON LOS VOTOS"

Sobre las críticas que podría recibir el PSOE por pactar con el PP, y ante la posibilidad de que esto le pueda restar votos, la dirigente socialista ha reiterado que la situación de España es "casi de emergencia nacional" y que en momentos así los partidos políticos "tienen que lograr la unidad".

"Nuestra obligación es intentarlo, está en el ADN del PSOE. Creemos que la mayor parte de la ciudadanía quiere ver a los responsables políticos trabajando juntos para sacar a España de la crisis. En este caso lo primero no son los votos, sino sacar a España de la crisis", ha subrayado.

Sobre la ronda de contactos que está manteniendo Rubalcaba para explicar el plan de reactivación económica del PSOE e impulsar la concreción de un gran acuerdo nacional, Valenciano ha asegurado que el partido no tiene "ni acuse de recibo" por parte del Gobierno.

En cuanto a una futura reunión con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien esta mañana ha dicho que Rubalcaba "no está en condiciones" de abanderar ningún pacto, la número dos socialista ha dicho que esto no significa que no se vaya a producir un encuentro. "Otra cosa es que discrepe de nuestra propuesta. Pero nos parece muy importante que IU la conozca", ha añadido.