El PSOE apoya al Gobierno en las negociaciones para vender carros de combate a Arabia Saudí

EUROPA PRESS 05/06/2012 13:45

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha asegurado este martes que su partido apoya los esfuerzos del Gobierno y, en concreto, del Ministerio de Defensa, en la venta a Arabia Saudí de más de 200 carros de combate Leopard, que serían fabricados en España por General Dynamics-Santa Bárbara.

En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), López Garrido ha asegurado que el Gobierno puede contar con el apoyo del principal partido de la oposición en estas gestiones, que comenzaron durante la pasada legislatura, tal y como ha reconocido el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Precisamente, Morenés recibirá este jueves a su homólogo saudí, el príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, que devolverá así la visita que le hizo el ministro español a mediados de mayo. Entre los temas bilaterales ocupa un papel importante el contrato de los Leopard, en el que España está "bien posicionada", aunque todavía no se han cerrado las negociaciones, según el propio Morenés.

El portavoz de Defensa socialista ha insistido en que las exportaciones son una de las claves para intentar solucionar la "losa" que suponen para Defensa los programas especiales armamento, que sólo en 2012 tienen en España una factura de más de 2.000 millones de euros que no han sido presupuestadas.

De hecho, López Garrido ha reprochado a Defensa que no haya abordado este problema en los presupuestos generales para este año y ha recalcado que esta factura se tendrá que afrontar en algún momento. Mientras tanto, sí se ha mostrado partidario de avanzar en dos de las salidas que ha propuesto Defensa: la exportación y la renegociación de los contratos con las empresas.

El diputado del PSOE ha recordado que es "ahora" cuando el Ministerio tiene que empezar a pagar por estos grandes programas de armamento, que fueron prefinanciados por Industria, pero también ha aprovechado para recordar que "el 85%" de los contratos corresponden a Gobiernos de José María Aznar y en concreto "el 50%" al periodo en el que Morenés fue secretario de Estado de Defensa.

López Garrido ha recalcado que el pago de los programas especiales es el principal problema de Defensa y la principal queja del PSOE con los presupuestos generales para 2012, pero también ha recordado que los socialistas han reclamado sin éxito que en las cuentas para este año se introdujera ya un programa de reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Para los socialistas, este plan tiene que tener como objetivo un mayor "equilibrio" entre la oficialidad y la tropa, a lo que hay que llegar con una reducción del número de oficiales y suboficiales.

PERSONAL SIN MATERIAL PARA OPERAR

Pero también, ha explicado, se trata de ajustar la relación entre gastos de personal y gastos de material, que en la actualidad está "desproporcionada", porque los primeros sunponen el 75% del presupuesto. De continuar así, ha advertido, España tendrá unas Fuerzas Armdas no eficientes, porque no tendrán "material con el que operar".

En cualquier caso, ha reconocido que esta cuestión no se puede resolver "de la noche a la mañana" y debe plantearse en un marco temporal de entre 10 y 15 años.

López Garrido ha recordado que el gasto en Defensa se viene reduciendo en los últimos años y así ha ocurrido también este año, en el que se ha situado en el 0,59% del PIB, un porcentaje que el diputado socialista ve ya en el "límite".

Un "límite" que, según ha recalcado, pasa porque las Fuerzas Armadas puedan cumplir su función de garantizar "la defensa y la seguridad del Estado". López Garrido ha asegurado que el PSOE no ha pedido que se reduzca más en Defensa, sino que "si hay que optar", prefiere que los recortes se hagan en estas políticas antes que en otras como educación y sanidad.