El PSOE denuncia que el Gobierno el PP niega datos de un ERE de la era Aznar con Zoido como delegado del Gobierno

EUROPA PRESS 20/08/2012 13:38

Según ha explicado en rueda de prensa, la ahora delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, envió a la Cámara andaluza el pasado 23 de julio de 2012, a las 12,48 horas, un escrito en el que se dice que, "consultados los servicios jurídicos del Estado", a quien corresponde "el control del Gobierno de España es a las Cortes Generales" y no a la Junta de Andalucía, por lo que, según De la Chica, "se limita" al Gobierno andaluz a conocer estos datos.

"Como ven, es una actitud muy colaboradora y transparente la del PP, verdad?", ha dicho con ironía el portavoz parlamentario del PSOE-A, quien ha exigido "explicaciones" a Zoido y a los exministros de Trabajo Javier Arenas y Eduardo Zaplana de por qué no aportan esa documentación. "¿A eso se refiere el PP-A cuando dice que la información no ha llegado?", ha apostillado contraatacando el principal argumento sostenido hasta la fecha por los 'populares', que insisten en las "trabas" puestas por el PSOE-A e IULV-CA para que "no se sepa toda la verdad" en este caso.

En este sentido, Álvarez De la Chica ha deseado que el PP "recapacite y lleve esa documentación" a la comisión de investigación antes de que empiecen este martes las comparecencias en la Cámara andaluza para que no sigan aplicando "la ley del embudo".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha asegurado sobre esta denuncia del Grupo Socialista que "esta documentación" del ERE de la Faja Pirítica de Huelva "está en poder de la Junta y debería tramitarlo" ella misma. Es decir, que no corresponde al Gobierno central aportar esta información porque "la Junta la tiene ya en su poder", ha insistido.

COMISIÓN PARA "DISTRAER" LA ATENCIÓN

Álvarez de la Chica también ha aprovechado su comparecencia para acusar al PP de "aprovechar" esta comisión de investigación en el Parlamento andaluz para "hacer un uso interesado de la misma" y "distraer" la atención de los ciudadanos sobre las medidas "letales" que el Gobierno de la Nación empezará a aplicar a partir del 1 de septiembre y que "padecerán" todos los andaluces, tales como la subida del IVA, la desfinanciación de 417 fármacos o la "hipótesis más que cierta de un rescate".

Así, y tras defender que esta comisión de investigación en Andalucía "no tiene ni punto de comparación", ni desde el punto de vista de la organización ni desde el del número de comparecientes, con ninguna comisión de ningún Parlamento autonómico" hasta la fecha, el socialista ha reprochado a los 'populares' que "intenten quitarle importancia" a este proceso "único" cuando será la primera vez que en una comisión de este tipo se produzca la comparecencia tanto de consejeros y exconsejeros como del presidente y del expresidente de la comunidad, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, respectivamente.

"Denunciamos que la actitud del PP no se ajusta al interés ciudadanos. Ellos han cifrado la comisión de investigación en una especie de operación de caza mayor donde ya tienen hechas sus propias conclusiones (...) a base de un uso interesado de la información y de lecturas sesgadas", ha insistido.

Ante ello, el socialista ha exigido a los 'populares' y, en concreto, a Zoido, que "no caiga en la tentación de hacer de juez" en este caso ya que "es una profesión que ha abandonado voluntariamente" y cuyo proceso judicial "va por otra vía".

"RECONOCER ERRORES" Y EVITAR QUE VUELVA A PASAR

Sobre el objetivo de esta comisión de investigación, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico ha destacado que "se trata de ver qué aspectos de responsabilidad han tenido los comparecientes" en este caso de los ERE supuestamente irregulares y "sacar conclusiones de aquellos aspectos en los que hemos reconocido que se pudieron cometer errores" para que "no vuelvan a ocurrir".

Eso sí, Álvarez de la Chica ha insistido en que las ayudas eran "legales" y que en el PSOE-A están "convencidos" de que ni Chaves ni Griñán "tuvieron conocimiento" de que se pudieran estar produciendo irregularidades. "Eso es falso", ha recalcado.

Como muestra, ha indicado que solo 267 expedientes de los 6.094 trabajadores con Expedientes de Regulación de Empleo "no son correctos", de los cuales, 141 "están con procedimientos administrativos irregulares" y 126 "son intrusos". "Hablamos de un hecho que no puede ser admisible, pero la idea del PP de que todos los recursos destinados a esas ayudas es un delpilfarro, es falso", ha añadido.

COMPARECIENTES NOTIFICADOS EN PLAZO

A preguntas de los medios de comunicación sobre si el Grupo Socialista conoce si hay algún compareciente que se vaya a negar a declarar, Álvarez de la Chica ha señalado que "no le consta" información al respecto pero sí que todos "han sido llamados en plazo y forma", por lo que cada uno ejercerá "libremente su derecho" a declarar o a no hacerlo.

Al respecto de una posible prórroga de la comisión de investigación, cuya finalización está fechada para el 31 de agosto, el socialista ha rechazado por el momento esta opción porque, según ha argumentado utilizando un símil futbolístico, "ningún partido empieza ya con la prórroga". Sobre todo, ha explicado, porque de esa forma se "resta valor" a las comparecencias de estas dos semanas y será necesario "ver en su conjunto si puede quedar algo pendiente" para analizar la posibilidad de alargar las comparecencias.