El PSOE explica que Iceta ha dejado en evidencia el sucedáneo del 9N demostrando que no hay base legal

EUROPA PRESS 21/10/2014 14:47

Según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección socialista, las palabras de Iceta han puesto de manifiesto, con "ironía", que no existe fundamento legal para llevar a cabo la consulta del 9N.

En declaraciones a Catalunya Radio, recogidas por Europa Press, el máximo dirigente del PSC ha dicho que ha trasladado a los ayuntamientos socialistas que "si la Generalitat les pide un local" por escrito y "el secretario general del Ayuntamiento dice que se puede hacer", lo cedan. "Que lo hagan, sólo faltaría", ha apuntado.

LO HACE CON IRONÍA

Según el PSOE, con estas declaraciones Iceta pone de manifiesto que los secretarios de los consistorios --encargados de que se cumpla la legalidad-- no tienen ningún documento al que ceñirse para permitir la cesión de un local, porque el Gobierno de Artur Mas no ha firmado ningún decreto, ni ha hecho ninguna convocatoria, como ocurrió con la consulta inicial, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Preguntado por este asunto en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha asegurado desconocer las palabras de Iceta, pero ha hecho hincapié en que su partido cree que ni la consulta inicial ni los "sucedáneos" son la solución a los problemas en Cataluña y ha recalcado que "hay que cumplir con la legalidad y con las resoluciones del Tribunal Constitucional".

Esta mañana, Iceta ha tachado de vodevil la consulta alternativa, y ha señalado que el 9N tiene un gran valor de movilización, pero no tiene el valor jurídico de una consulta: "El tiempo nos ha dado la razón", ha subrayado.