PSOE e IU plantan a Aguirre por el fin de la comisión de espionaje

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/03/2009 17:57

La portavoz de IU, Inés Sabanés, y la socialista Menéndez sí han permanecido en sus asientos, en señal de "respeto institucional", según han explicado después. Con los otros 51 escaños de la oposición vacíos, la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, ha optado por continuar con el orden del día, y Aguirre ha procedido a contestar a la pregunta que le ha formulado el diputado del PP Juan Van Halen sobre el acuerdo de la Comisión Mixta Estado-Generalitat de Cataluña, no sin antes calificar de "numerito" el comportamiento de la oposición.

Sabanés ha afirmado en los pasillos que lo que han hecho es dar un "aviso" a Esperanza Aguirre , para que sepa que la "respuesta a su autoritarismo no va a ser el sometimiento". Ha advertido además de que en los próximos días habrá más "gestos" y "mensajes", y ha asegurado que IU no excluye nada para lograr "recuperar la dignidad de esta Asamblea".

Aguirre ha replicado que la oposición "tiene que hacer plantes y boicot porque no tiene argumentos, y que el PSOE e IU tendrán que responder por ello ante sus electores". "A mi me parece absolutamente ridículo. Lo que tienen que hacer es defender sus puntos de vista, sus discrepancias con nosotros; porque la política es para eso, para defender lo que cada uno crea que es lo mejor para los ciudadanos", ha defendido también en los pasillos.

Maru Menéndez ha justificado la actuación de la oposición como respuesta al "atropello democrático sin precedentes que ha supuesto el cerrojazo del PP a la Comisión de Investigación, justo en el momento en que se ponía de manifiesto la existencia de tres redes paralelas" en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, ha considerado que esta forma de protestar es una "falta de respeto a las instituciones y al deber que tienen los diputados de representar a los ciudadanos". Los diputados del PSOE e IU han vuelto a ocupar sus escaños cuando ha finalizado el turno de preguntas al Gobierno, durante el cual han ido entrando a medida que les iba tocando intervenir. CGS