PSOE e IU cierran la nueva estructura del gobierno municipal de Córdoba

EUROPA PRESS 13/06/2015 01:23

El acuerdo de gobierno, del cual formarán parte los siete ediles electos del PSOE y los cuatro de IU, ha supuesto que ahora ambas formaciones se repartan 12 áreas, en lugar de las 22 que ya habían establecido en un acuerdo inicial con Ganemos Córdoba, para un gobierno de coalición tripartito en el que finalmente decidió no entrar la citada agrupación de electores, debiendo PSOE e IU negociar de nuevo la composición del gobierno, ahora entre dos socios.

El resultado de la negociación, que fue interrumpida para el almuerzo y que sufrió una suspensión "temporal" de tres horas esta noche, es que, además de la Alcaldía, el PSOE estará al frente de seis áreas e IU de otras seis. En concreto, los socialistas ostentarán las áreas de Presidencia e Igualdad, de Desarrollo Económico y Comercio, de Cultura, Patrimonio y Promoción de la Ciudad, de Movilidad y Seguridad, y de Deporte, Juventud y Educación e Infancia. Además, el PSOE tendrá el control de las siguientes empresas, institutos y organismos municipales: Emacsa, Aucorsa, Mercacórdoba, Cecosam, Imdeec, IMAE e Imdeco.

Por su parte, IU estará al frente de las áreas de Hacienda, de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, de Bienestar Social, de Salud y Consumo, de Turismo y Patrimonio, y de Participación Ciudadana, Cooperación y Solidaridad. Además, IU tendrá el control sobre las siguientes empresas, institutos y organismos municipales: Sadeco, Vimcorsa y Oficina en Defensa de la Vivienda, Consorcio de Turismo, GMU e Imgema, mientras que la Junta de Gobierno Local estará compuesta por la alcaldesa y cuatro ediles del PSOE más tres concejales de IU.

En relación con el acuerdo y como portavoz de los socialistas, Miguel Franco ha explicado a los periodistas que el gobierno acordado se constituirá la próxima semana y, poco a poco, "irá desgranando" las medidas que desarrollará, que "irán en el sentido", ya pactado, de "colocar a los ciudadanos en primer lugar", poniendo en marcha "el rescate ciudadano y ayudando a las familias que peor lo están pasando", dando para ello "lo mejor de las dos fuerzas políticas", habiendo "costado trabajo encajar las piezas, hasta que ambas partes nos hemos sentido satisfechas con el trabajo realizado".

Por su parte, en nombre de IU, su secretario de Organización, Sebastián Pérez, ha destacado que el objetivo perseguido con el acuerdo era lograr "un gobierno de izquierdas, que estuviera al servicio de los cordobeses", aclarando que ha habido "dificultades" para cerrar su estructura porque ambas partes querían "un gobierno estable y fuerte, que estuviese a partir de este sábado dispuesto para solucionar los problemas de la gente", dejando de lado "las políticas del PP, que han llevado a la exclusión social a buena parte de la sociedad cordobesa".