PSOE e Izquierda Plural piden cuentas a Defensa por los casos de acoso sexual a mujeres en el Ejército

EUROPA PRESS 19/06/2013 17:11

Tanto el portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, como la diputada de ICV, Laia Ortiz, han registrado sendas baterías de preguntas al Gobierno en la Cámara Baja interesándose por ese asunto y por las medidas que aplica el Gobierno para luchar contra los abusos sexuales en el Ejército.

En concreto, López Garrido quiere saber cuál es la situación actual de la capitán, que consiguió que condenaran al coronel que la agredió por un delito de abuso de autoridad con trato degradante. También pregunta por todo lo que le sucedió después de que el Tribunal Militar dictara esa condena que después fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Según recuerda el diputado socialista, antes de denunciar los hechos, la capitán había realizado un Informe Personal de Calificación ordinario en el que había obtenido unos "resultados brillantes", pero cinco meses después se le sometió a otro examen extraordinario en el que "tuvo calificaciones muy deficientes".

López Garrido pregunta por qué se le hizo ese segundo examen y a qué se debe la bajada en sus notas, así como por qué no se atendió la solicitud de la capitán de que se le aplazara un curso de ascenso a comandante dadas sus circunstancias personales.

Además, el diputado socialista pide al Ejecutivo que le detalle qué medidas ha adoptado o piensa adoptar respecto a estos hechos y cuál ha sido la intervención en este caso del Observatorio Militar por la Igualdad.

QUEJAS Y CONDENAS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Por su parte, Laia Ortiz ha centrado su batería de preguntas en cuestiones más generales sobre los casos de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas. En concreto, reclama el dato de cuántas condenas han sido impuestas a miembros del Ejército en los últimos 10 años por abuso de autoridad y/o trato degradante.

También quiere que le informen de cuántas quejas por acoso sexual, por abuso de autoridad o trato degradante han sido formalizadas por parte de mujeres que forman parte del Ejército, en cuántas ocasiones se ha sancionado a algún mando del Ejército por estos delitos contra mujeres militares.

Además, aspira a que Defensa le explique si "las mujeres que forman parte del Ejército disponen de mecanismos suficientes para, en caso de acoso sexual, poder denunciar con la tranquilidad de saberse protegidas por los mandos" y si se plantea el Gobierno "adoptar alguna nueva medida para ampliar dichos mecanismos".