PSOE afirma que una consulta a la militancia fortalece la organización y dice que la opinión del PSOE-A es "muy valiosa"

EUROPA PRESS 01/02/2016 11:28

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Hernando, que ha opinado que aún se está en unos plazos razonables, teniendo en cuenta la situación actual, para conformar gobierno, ha manifestado que si Mariano Rajoy vuelve a declinar este martes el ofrecimiento del Rey Felipe VI de someterse a la investidura, el PSOE y su candidato, Pedro Sánchez, asumirán su responsabilidad, porque lo más importante es ponernos a trabajar cuanto antes en los problemas que afectan a los ciudadanos.

En su opinión, parece que Rajoy ha decidido pasar a la historia de democracia española como el presidente "más irresponsable". "No es un gran táctico ni estratega, sino que es un gran irresponsable", ha apuntado Hernando en relación a la posibilidad de que el actual presidente en funciones volviera a declinar el ofrecimiento del Rey.

Ha agregado que, en caso de que el PSOE y Pedro Sánchez tengan que asumir la responsabilidad de intentar conformar gobierno, los socialistas no van a estar en el tacticismo ni en la estrategia, sino en la solución.

Ha señalado que abrirían un diálogo con los demás partidos en el Congreso, mencionando a Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, sobre la base de un proyecto de gobierno. No se trata, según ha dicho, de repartirnos "sillas ni ministerios", sino de plantear qué queremos hacer con este país, qué reformas se tienen que acometer y que calendario de leyes se pone sobre la mesa.

Antonio Hernando ha precisado que el PSOE presentaría a todas las fuerzas políticas el mismo proyecto de gobierno.

Ha señalado que, sin duda, el proceso va a ser "muy difícil" y ha querido dejar claro que nunca habrá un acuerdo con fuerzas independentistas ni con los que quieran dividir España y planteen un referéndum de secesión.

Respecto a una posible consulta a la militancia sobre un pacto de gobierno, ha indicado que Pedro Sánchez está desarrollando el proyecto con el que se presentó a la secretaría general del PSOE, que pasaba por cambiar el partido, entre otras cosas, a través de las consultas a la militancia. "Se trata de que las organizaciones se fortalezca, y no hay nada mejor que a través de la democracia interna", ha indicado.

Asimismo, el portavoz socialista ha querido dejar claro que el papel y la opinión del PSOE-A y de su secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en este proceso es fundamental y muy importante. Ha agregado que la opinión del PSOE-A se escucha y se atiende y que la "dicotomía" que se quiere plantear entre PSOE y PSOE-A es "injustificada".