El PSOE advierte de que Monago hace una política fiscal "muy de derechas" y "baja" impuestos "de manera publicitaria"

EUROPA PRESS 15/09/2014 13:00

"Monago hace una política fiscal muy de derechas porque sube los impuestos indirectos y baja los impuestos directos a los más ricos", ha aseverado, al tiempo que ha enmarcado el anuncio de este lunes del presidente autonómico en la cercanía de las elecciones. "Como estamos en año electoral han empezado con los anuncios electorales", ha aseverado.

Tras considerar que en la rebaja impositiva avanzada este lunes por Monago "no hay nada nuevo bajo el sol" y que "los anuncios" del 'popular' "están más vistos que los cánticos de la tómbola del maño", ha indicado que "lo que está planteando ya lo ha planteado el año anterior y los ciudadanos no han visto en ninguna de sus declaraciones de impuestos traducir significativamente la bajada de impuestos".

En rueda de prensa en Mérida (Badajoz), ha apuntado así que la reforma fiscal planteada este lunes por Monago "la anunció (el presidente de la comunidad) en el Debate sobre el estado de la región" pero, como "nadie se enteró" gracias a la "alternativa" presentada por el PSOE en forma de moción de censura, "ahora la han tenido que vender de nuevo en otro programa de propaganda a bombo y platillo".

En este sentido, ha advertido de que "todos los impuestos indirectos, los más injustos, son los que han subido con el Gobierno de Rajoy y de Monago", así como de que los ciudadanos "deben recordar que se ha recortado la sanidad, que pagan más por los medicamentos (...), que no le han devuelto el copago de los medicamentos a los pensionistas".

"Ahora bajando los impuestos de manera publicitaria lo único que están diciéndole (el PP) a los extremeños es que van a mantener los recortes en sanidad, en educación, en dependencia y en servicios sociales", ha augurado García, quien ha pedido a Monago que "deje de hacer campaña electoral" con los impuestos, que "se dedique a generar empleo" y que "desde luego mantenga los niveles de los servicios públicos, que son los que producen igualdad entre los ciudadanos".

"Lo único que hace (Monago) es bajar los impuestos los ricos y subir los impuestos indirectos, que son los más injustos de todos los impuestos", ha añadido.

EMPRESAS

De igual modo, sobre la bajada del 50 por ciento de impuestos autonómicos a empresas que se instalen en Extremadura anunciada por Monago, ha recordado que las empresas "no tienen financiación" y "no tienen ayuda a la inversión".

"Las empresas venían a instalarse a Extremadura cuando el gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara ponía un euro público por cada euro de inversión (privada) que hacían los empresarios", ha recordado Valentín García, quien ha añadido que además durante los gobiernos del PSOE la aportación pública se pagaba "rápido", mientras que actualmente --ha dicho-- "hay ciudadanos que han montado su empresa y llevan dos años sin cobrar la ayuda a los autónomos".

Asimismo, sobre afirmaciones del presidente de la comunidad relativas a que Extremadura tiene las cuentas saneadas, el socialista ha afirmado que la extremeña es la comunidad autónoma que "tiene más déficit de todas las 17 CCAA, más del doble de lo permitido para todo el año".

"Monago trabaja sólo con vistas a las elecciones de 2015. Ni le importa rebajar los impuestos de verdad, ni le importa generar empleo para los parados de Extremadura, ni le importa que venga nuevas empresas", ha lamentado García, quien ha advertido de que en la región "no hay una política de ayuda a los empresarios".

En este sentido, ha considerado que "lo que tiene que hacer Monago es preocuparse de los problemas reales de los empresarios y dejarse de tanto anuncio de tómbola y pandereta". "Porque --añade-- con la tómbola y la pandereta nos reímos y nos divertimos pero los extremeños no comen".

ESCRACHE A ESCOBAR

Por otra parte, sobre el 'escrache' realizado junto al domicilio del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha recalcado que el PSOE "siempre condena cualquier tipo de escrache".

"No apoyamos ningún escrache, criticamos todos los escraches y todos los escraches son iguales de deleznables. No hay unos buenos y otros malos como hace el PP y hacen otros grupos políticos", ha aseverado.

En esta línea, ha añadido que "en democracia la libertad de expresión está garantizada, pero el PSOE no apoya ningún escrache", ha concluido.