Rechazo unánime a prohibir por ley las pitadas al himno en los estadios

EUROPA PRESS 12/06/2012 22:42

Durante el debate de esa propuesta, que se ha extendido durante una hora y media, la portavoz 'popular' de Deportes, la campeona olímpica de judo Miriam Blasco, ha pedido a sus compañeros valencianos que retirasen la iniciativa tras admitir que los artículos que pretende reformar ya fueron modificados, y poner de relieve, además, que el Gobierno tiene comprometida una reforma global de la Ley del Deporte.

El representante de las Cortes valencianas que acudió al Congreso a defender la proposición, David Serra, trató de retirar el texto, pero se le comunicó que no era posible. Pese al rechazo de la iniciativa, que finalmente no fue ni siquiera respaldada por los diputados nacionales del PP, Serra se mostró satisfecho porque el partido que sustenta al Gobierno había asumido sus reivindicaciones.

Esta iniciativa, que fue rechazada por toda la oposición por "obsoleta" e "inútil", fue aprobada por las Cortes valencianas en 2005 para reformar unos artículos de la Ley de Deporte de 1990, que ya fueron reformados en 2007 dando lugar a la Ley contra la violencia y el racismo en el Deporte que ya sanciona conductas intolerantes en los estadios.

La propuesta llegó a estar en el orden del día del Pleno del Congreso en 2009, pero entonces las Cortes valencianas la retiraron alegando que no habían nombrado aún a su delegación. Ahora, seis años después de su presentación, la propuesta se ha rescatado pocas semanas después de la final de la Copa del Rey que enfrentó al Athletic de Bilbao y al F.C. Barcelona y en la que se promovió una pitada al Himno de España.

ERC agita la estelada

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha sacado esta tarde la estelada, la bandera independentista catalana, en la tribuna de oradores.

Bosch ha sido amonestado por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, por aprovechar su intervención en el hemiciclo para exhibir la estelada.

Mientras tanto el estatuto parado

Y mientras la Comunidad Valenciana promueve esta reforma de la Ley del Deporte, ha dejado pasar ya dos oportunidades este semestre para impulsar en el Congreso su reforma estatutaria reclamando más financiación al Estado.

Se trata de un texto presentado en su día frente al Gobierno socialista pero que ahora corresponde plantear al del PP y en un contexto de crisis económica y de ajustes. Por dos veces, las Cortes Valencianas retiraron del orden del día la reforma estatutaria alegando que aún no habían elegido la delegación autonómica que la presentase, un trámite que no han resuelto hasta hace escasas semanas.