El PSOE avisa de que no negociará reformas democráticas mientras Rajoy no asuma responsabilidades

EUROPA PRESS 01/09/2013 12:02

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Ramón Jáuregui, ha afirmado que el 'caso Bárcenas' se ha convertido "en una pared" que impide al PSOE negociar reformas de regeneración democrática con el Gobierno hasta que su presidente, Mariano Rajoy, no asuma "responsabilidades".

En una entrevista con Europa Press, Jáuregui ha defendido que en España hay un "riesgo tal de descrédito" de las instituciones y de "desafecto con la política y los partidos" que hace falta un paquete de reformas para impulsar la "transparencia de la vida pública", democratizar los partidos y cambiar la ley electoral para que los ciudadanos puedan marcar sus favoritos en las listas.

Sin embargo, ha subrayado que el 'caso Bárcenas', con la sospecha de financiación irregular y sobresueldos ilegales en el PP, ha marcado "un punto y aparte" en su concepción de ese diálogo. "Desgraciadamente, mientras el PP no dé una respuesta, no diga la verdad, no asuma responsabilidades por los hechos tan graves, por la alarma social tan grave que se ha producido en nuestro país, no podemos hacer paralelamente acuerdos con ellos en estas materias", ha advertido.

El exministro de Presidencia ha admitido que si el Gobierno presenta propuestas en estos ámbitos los socialistas las estudiarán, pero "desgraciadamente el caso Gürtel-Bárcenas ha bloqueado la posibilidad de entendimiento".

Y el PSOE, ha enfatizado, no puede "mirar para otro lado" ni "atenuar sus exigencias" porque estaría "decepcionando a millones de españoles", incluso provocando "un descrédito institucional del Parlamento muy peligroso". "No podemos hacer otra cosa que inclusive correría el riesgo de ser interpretada como una especie de enjuague entre los grandes partidos", ha zanjado.

"EL PP TIENE QUE RESOLVER SUS CONTRADICCIONES"

Jáuregui ha dejado claro que este bloqueo no se deshará sólo con una nueva comparecencia parlamentaria de Rajoy, sino que el PP tiene que "resolver sus contradicciones" y "decir la verdad". "Mucho nos tememos que eso exige la dimisión del presidente y es evidente que el PP no está en eso, Rajoy no quiere dimitir, no quiere asumir las evidencias de la investigación judicial que se están poniendo de manifiesto ya y eso bloquea la política española y los acuerdos".

Pero además, cree que Rajoy no tiene "ni el liderazgo, ni la autoridad política, ni la legitimación social para gobernar en las circunstancias que se han producido después del escándalo Bárcenas". Tampoco ve al Gobierno con capacidad para abordar en solitario leyes de regeneración democrática, "porque su mayoría parlamentaria hace tiempo que dejó de ser mayoría social".

Jáuregui considera que ese paquete de normas de regeneración democrática no debería surgir del Ejecutivo, sino de los grupos parlamentarios, a través de proposiciones no de ley firmadas y negociadas por varios grupos, pero sostiene que el 'caso Bárcenas' "bloquea la política española".

FIGURA DEL 'IMPEACHMENT'

El exministro de Presidencia ha confirmado que el PSOE estudia la figura del 'impeachment' --el juicio político al presidente-- para posiblemente incluirla entre las propuestas de reformas institucionales que el PSOE aprobará en su Conferencia Política de noviembre, en la que los socialistas renovarán todo su proyecto político.

En su opinión, esta figura "podría enriquecer el juego parlamentario en casos como el que se produjo" el pasado 1 de agosto, cuando Rajoy "no dijo toda la verdad al Parlamento" sobre la relación de Bárcenas con el PP. "Incluso cabe pensar que mintió", ha añadido, a la luz de lo que van desvelando las investigaciones judiciales.

El PSOE mantiene en la cartera su amenaza de una moción de censura pero Jáuregui ha remarcado que su principal reivindicación es que dimita Rajoy y que el PP proponga a un nuevo candidato "porque tiene todavía la mitad de la legislatura y tiene mayoría absoluta".

"QUE LA GENTE NO PIENSE QUE AQUÍ NO PASA NADA"

"Estos hechos son muy graves y reclaman una responsabilidad política para que la gente no piense que aquí nunca pasa nada o que España es un país distinto de otros países democráticos donde por mucho menos se asumen responsabilidades", ha manifestado.

Según ha explicado, esa no asunción de responsabilidades por parte del Gobierno fue lo que llevó a los socialistas a no dar su apoyo a la Ley de Transparencia. Cuando la ley se vote en el Pleno del Congreso, Jáuregui ha detallado que la posición del PSOE dependerá de si el Gobierno acepta sus enmiendas --el Ejecutivo aceptó una veintena de sus aportaciones con textos similares pero siguen vivas unas 40--.

"Si antes del pleno hubiera alguna evolución sobre estas enmiendas quizás pudiéramos variar nuestra posición pero en este momento no puedo anunciarlo porque desgraciadamente no ha habido este diálogo", ha señalado.