La oposición rechaza la moción y habla de "fuegos artificiales" y "número de circo"

Informativos Telecinco / Agencisa 27/04/2017 12:24

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al PSOE y al resto de la oposición para derribar juntos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Aunque no ha determinado candidato, el partido morado ya ha avanzado que presentará la moción la apoye o no el PSOE.

Para Antonio Hernando, la rueda de prensa de Pablo Iglesias es "idéntica" a la de hace un año, cuando salió de ver al Rey y habló de ministros para un Gobierno con el PSOE, para luego acabar votando en contra del entonces candidato del PSOE, Pedro Sánchez. "Entonces hubo mala fe, falta de rigor, y hoy se repìte", sostiene.

Por ello, y tras recordar que "no hay una mayoría alternativa a la del PP", ha rechazado dar apoyo a esa moción de censura de Unidos Podemos y ha avisado de que así se está "deteriorando" a la oposición". "Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales de Iglesias para exigir responsabilidades al PP por su pantano de corrupción", ha remachado.

Ciudadanos habla de "número de circo"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido rechazará la moción, una iniciativa que ha calificado de "número de circo".

"Desde Ciudadanos no vamos a apoyar ni a secundar ningún número de circo a los que nos tiene acostumbrados Podemos. No creemos que la solución a los problemas que tiene España sea hacer presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias", ha declarado antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

Villegas ha reconocido que el escenario político atraviesa una "etapa complicada" como consecuencia de "la corrupción de los viejos partidos que está aflorando, especialmente del PP". En España "se ha robado demasiado durante demasiado tiempo y con total impunidad", y lo que hay que hacer ahora es "aclarar las responsabilidades judiciales y las políticas", ha señalado.

Compromís dice sí y ERC pone condiciones

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado, en cambio, que si apoyarán la moción porque "el PP debe pasar a la oposición y regenerarse". Antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Baldoví ha señalado que Compromís estará "encantado" de que prospere esa moción de censura en unos momentos de "emergencia nacional y democrática" como los que, en su opinión, vive España, donde ha habido "una vulneración burda y descarada" del principio de separación de poderes.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha condicionado el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura que plantea Podemos a que no se ponga "ningún impedimento" a la celebración de un referéndum en Cataluña. Sin embargo, no ha aclarado si optarán por la abstención en caso de que no se permita el referéndum.

En declaraciones en la Cámara Baja, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Tardá ha señalado que su formación está a favor de una iniciativa como la moción de censura si "aquellos que la presentan manifiestan de forma radicalmente clara y diáfana que no van a poner ningún impedimento" al referéndum que el Gobierno catalán convocará para el mes de septiembre de este año.