PSOE y PNV cierran el traspaso de seis nuevas competencias a Euskadi

EUROPA PRESS 17/06/2011 16:30

La reunión de este viernes comenzó con un cruce de advertencias entre nacionalistas y socialistas. El portavoz del PNV, Josu Erkoeka, avisó de que, si no se cumplía lo prometido este semestre, su partido rompería negociaciones con el PSOE, afectando tanto al techo de gasto de 2012 como a los Presupuestos del próximo año, mientras que el socialista José María Benegas replicó que no pensaban negociar con "amenazas".

Al final, y según indicaron a Europa Press fuentes del PNV, socialistas y nacionalistas han cerrado el traspaso de seis nuevas competencias, dando por cumplido lo comprometido para este semestre en las negociaciones presupuestaria del pasado año.

A finales de mayo, PSOE y PNV cerraron el traspaso a Euskadi de cinco transferencias que se habían acordado el pasado 26 de enero, entre ellas la Inspección de Trabajo, que están valoradas en más de 31 millones de euros, y que supondrán que 376 empleados públicos pasen a depender de la administración autonómica.

En concreto, pactaron las competencias de la Inspección de Trabajo, los maestros y personal sanitario de instituciones penitenciarias, los profesores de religión, la convalidación y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en Euskadi y de los títulos extranjeros no universitarios. Ambas partes ya se habían reunido en febrero pero entonces no llegaron a un acuerdo por discrepancias económicas.