PSOE y Podemos preguntarán este jueves a Cifuentes sobre la remodelación del Gobierno de la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS 05/10/2017 07:35

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y Lorena Ruiz Huerta, respectivamente, preguntarán a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sobre la remodelación del Gobierno en el Pleno de este jueves, en el que, como consecuencia de dicha remodelación, el exconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, será elegido senador por designación autonómica.

El PSOE había solicitado la comparecencia ante el Pleno de Cifuentes después de que esta anunciara a través de un comunicado oficial los cambios en su gobierno, que implican el cese como consejero de González Taboada, así como la destitución del entonces consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, pero la Mesa de la Asamblea desestimó la propuesta este lunes con los votos de PP y Ciudadanos en contra, frente a los de PSOE y Podemos, aduciendo que el Reglamento de la Cámara no contempla que la presidenta del Consejo de Gobierno comparezca ante el Pleno.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, considera que la decisión de la Mesa "no es la más adecuada" aunque la respeta, tal y como comentó el martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Ante la imposibilidad de que se produzca la comparecencia, Gabilondo preguntará a Cifuentes en la sesión de control al Ejecutivo a qué obedece la remodelación del Gobierno.

El tiempo de una pregunta parlamentaria es de seis minutos, repartido a partes iguales entre el diputado que la formula y el miembro del Gobierno que la responde, luego la respuesta de Cifuentes será de tres minutos. Así, Gabilondo señaló que le hubiera gustado hablar con "más tranquilidad y profundidad de un asunto que merece un debate en el corazón mismo del Parlamento de Madrid, que es el Pleno".

Quien sí comparecerá sobre este tema será el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en el Pleno de la semana que viene.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, criticó que la reestructuración del Gobierno se conociera al día siguiente de un "larguísimo debate sobre el estado de la región", donde Cifuentes, según Ruiz Huerta, habló seis horas aproximadamente sin mencionar la crisis que la iba a llevar a destituir a dos consejeros, uno de ellos por "ineptitud" y el otro porque "le pisa los talones la justicia", en alusión a Sánchez Martos y González Taboada, respectivamente.

En relación con la elección de González Taboada como senador, Ruiz Huerta acusó a Cifuentes de querer "esconder al exconsejero en el Senado de la Justicia", por el tipo de aforamiento que le corresponde en la Cámara Alta, y anunció que su grupo votaría en contra de lo que ha calificado de "infamia" --PSOE y Cs se abstendrán al considerar que la elección compete al PP--.

La pregunta de Ruiz Huerta interpela precisamente a la presidenta sobre si la nueva estructura de su Gobierno va a "ayudar a mejorar la gestión pública y hacerla más transparente".

Por otro lado, el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, pedirá a Cifuentes una valoración del funcionamiento de los entes que conforman la administración institucional de la Comunidad de Madrid, como las fundaciones en las que han sido recolocados el exconsejero de Sanidad y la exdiputada Elena González Moñux.

En cuanto al portavoz del PP, Enrique Ossorio, este no formulará la pregunta a la presidenta del Gobierno que le corresponde, después de que la Mesa de la Asamblea haya desestimado por unanimidad una pregunta sobre el "problema territorial que existe en España", al considerar que no es competencia de la Comunidad de Madrid.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además de la elección de González Taboada como senador en sustitución de la hasta ahora senadora Ana Isabel Mariño, el Pleno elegirá a esta última como secretaria primera de la Mesa de la Asamblea en sustitución de la nueva consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Por otro lado, tendrá lugar la promesa o juramento de los nuevos diputados del PP, que sustituirán a la nueva viceconsejera de Presidencia y Justicia, Isabel Díaz Ayuso, al nuevo viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, y a la nueva gerente de Madrid 112, Inés Berrio. Las nuevas diputadas son Belén Rodríguez Palomino, Pilar Busó Borús y Teresa de Jesús Luis Rico números 73, 74 y 75 de la lista electoral del PP, respectivamente.

Aparte, el Pleno votará la toma en consideración de una Proposición de Ley de Podemos para la modificación de la Cámara de Cuentas, que plantea dotar a este organismo de capacidad sancionadora y ampliar el perímetro de actuación y las funciones del mismo, otra de Cs sobre la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y senador, y una tercera del PSOE para regular los puntos de encuentro familiar en la Comunidad de Madrid.