El PSOE acusa al PP de querer alimentar la idea del 'sorpasso' con su estrategia en los debates

EUROPA PRESS 26/05/2016 18:44

Sin embargo, fuentes socialistas han apuntado que este "juego feo" de menospreciar al líder del PSOE, negando su posición como líder de la segunda fuerza política e incluso poniendo en duda que tenga esta posición, puede sentar un "mal precedente" de cara al futuro.

Después de semanas sin avances en las negociaciones sobre los debates, el PSOE se descolgó ayer pidiendo a Rajoy que acepte un 'vis a vis' con Sánchez, al margen del debate a cuatro que ahora todos los partidos parecen aceptar.

Con este debate, los socialistas pretenden que se visualice que el líder del PP y el del PSOE son los únicos dos candidatos a la Presidencia del Gobierno, como ellos opinan. Por eso, al mismo tiempo que pedían este encuentro, fuentes del PSOE descartaban por completo que vaya a haber un 'cara a cara' entre Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A su juicio, no tiene sentido un debate entre el segundo y el tercero.

Sin embargo, el PP no sólo se negó a repetir el 'cara a cara' que se vivió el pasado diciembre --el único debate al que acudió Rajoy--, sino que, además, lanzó un dardo contra el PSOE, al poner en duda que el rival fuera Sánchez en un encuentro a dos.

"Habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas", apuntó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, después de defender que el encuentro a cuatro es el que "representa la pluralidad" de las Cortes elegidas el pasado mes de diciembre.

Los socialistas niegan que se vaya a producir ese adelantamiento y no dan ningún crédito a las encuestas que así lo pronostica. A su juicio, el partido morado siempre ha estado muy "sobrevalorado" en los sondeos y ahora está ocurriendo lo mismo con el 'sorpasso', una idea que creen que el PP también está interesado en que cale.

CREEN QUE EL DEBATE A CUATRO TAMBIÉN LES FAVORECE

Así las cosas, el PSOE sigue insistiendo en pedir un 'cara a cara' con Rajoy, aunque con pocas esperanzas, pero asegura que el debate a cuatro es un formato que también les va a venir "muy bien". Será la primera ocasión que los líderes de el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos confronten en un mismo plató.

Y los socialistas creen que Sánchez está en una buena posición, mucho mejor que la de antes del 20 de diciembre, porque en esa campaña Iglesias y Rivera llegaban prácticamente sin 'mácula' y ahora se puede hablar de lo que ha hecho cada uno en estos últimos meses.

Así, aunque reconocen que un debate entre cuatro candidatos es más complicado, ha apuntado que si Sánchez es el objetivo común de Rajoy e Iglesias se podrá visualizar "la pinza" que, defienden en Ferraz, ya se vio en el debate de investidura de su candidato, en el que PP y Podemos votaron juntos para evitar que el socialista fuera presidente del Gobierno.

Además, han recalcado estas fuentes, servirá para poner encima de la mesa debates que los partidos pueden querer ocultar. Así, señalan, aunque Podemos trate ahora de dejar de lado su apuesta por el reférendum para Cataluña, con toda seguridad se pondrá encima de la mesa en ese debate.