El PSOE propone elegir entre un ajuste de liderazgo y una "Europa justa"

AGENCIA EFE 18/05/2009 11:38

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha presentado hoy en rueda de prensa la campaña electoral de los socialistas, en la que tendrán un papel muy relevante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una docena de mítines, y el ex jefe del Ejecutivo Felipe González.

Una campaña europea, moderna y movilizadora, en la que los electores tendrán que optar entre dos visiones de futuro para Europa, dos sistemas de valores y dos modelos para salir de la crisis, en palabras de Pajín, quien ha detallado que en esos quince días se celebrarán 5.000 actos públicos.

Y también una campaña "moderna en el tono" en el que van a comunicarse con los ciudadanos, "innovadora, directa y creativa", con una gran actividad en la red.

Según la dirigente socialista, las elecciones europas "quizás tengan consecuencias en la política española", pero "lo que es seguro es que la tendrán en la europea".

A este respecto, ha puesto el acento en que en el PP aspiran a confundir a los electores sobre el objeto de los comicios, porque en realidad en ese partido se está jugando "un ajuste de liderazgo".

También ha criticado que el PP especule con la abstención y ha juzgado que es "una apuesta muy clara por que los ciudadanos no decidan el futuro de Europa".

Frente a esa postura, ha garantizado que el PSOE anima a votar, al entender que se trata de un "partido decisivo para los españoles", porque es el momento de marcar democráticamente el rumbo que Europa quiere tomar en el futuro inmediato.

Los socialistas "no van a confundir a los ciudadanos sobre el objetivo de estas elecciones", ha certificado Pajín, desde la seguridad de que las decisiones que ahora se tomen "seguramente van a cambiar la vida de millones de personas y sus efectos perdurarán sobre varias generaciones".

En los carteles electorales, los socialistas contraponen en rojo y azul las imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en unos casos, o de Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, en otros.

"Igualdad versus discriminación", "Vencer a la crisis vs. aprovecharse de la crisis", "Trabajar por la paz vs. sembrar el miedo" o "Trabajadores vs. especuladores" "Energías limpias vs. contaminación" son algunas de las consignas que figuran en la publicidad del PSOE.

Quiere así el PSOE distinguir entre el modelo conservador que encarna el PP, que está en el origen de la crisis y que "lejos de solucionar los conflictos internacionales, los ha agravado", y el proyecto socialdemócrata, que apuesta por una economía sostenible, el máximo desarrollo de los derechos y el diálogo y el entendimiento.

Durante la campaña electoral, ha detallado Pajín, se hablará de todos estos asuntos, tal y como se hizo en las elecciones estadounidenses del pasado año.

Bajo su punto de vista, el PP "carece de propuestas conocidas sobre estas cuestiones, o si las tiene no las ha manifestado, seguramente porque está en otra cosa, como se demostró en el debate (...), y quiere que la crisis le permita recuperar el poder".

En la misma comparecencia informativa, Pajín ha valorado la apuesta por el diálogo social avanzada por Zapatero y se ha congratulado del éxito de la política internacional del Gobierno, gracias a la cual, ha dicho, España está en foros como el G20.

Al ex presidente del Gobierno José María Aznar, crítico con la política internacional de Zapatero, le ha recordado que ha sido el Ejecutivo actual el que ha conseguido esos logros que "él no fue capaz, ni siquiera poniendo los pies encima de la mesa", ni apoyando iniciativas como la guerra de Irak.

Respecto a las informaciones sobre el explosivo utilizado en el 11-M, ha recordado que el caso ha sido juzgado por los tribunales, que "resolvió lo que había que resolver".