El PSOE insta a Rajoy a buscar "unidad nacional" en vez de abonar la desconfianza con "triunfalismo y oscurantismo

EUROPA PRESS 15/06/2012 15:36

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que promueva la "unidad nacional" para contribuir a restablecer la confianza en España, y le ha advertido de que su comportamiento y su gestión del rescate bancario más bien han empujado en sentido contrario. "Esta mezcla de triunfalismo y oscurantismo ha podido perjudicar la credibilidad de España y la de su presidente", ha afirmado.

Valenciano ha comparecido en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE sobre el rescate bancario. Según su análisis, está claro que el mero anuncio del rescate "no ha servido para contener el castigo de los mercados" a España, y para frenarlo es "urgentísimo" que se desvelen sus condiciones. Para Valenciano, el Ejecutivo debe negociar y dar a conocer esas condiciones a ser posible antes del Consejo Europeo de los días 28 y 29, porque ve "muy difícil" que España "aguante" hasta después de esa fecha.

Por eso, cree que el Gobierno debe responder promoviendo una "unidad nacional" que siembre confianza porque "España no se merece el castigo que está recibiendo de los mercados" porque está "se ha ganado el derecho a que se confíe en ella". "La sociedad española está sufriendo en sus carnes los efectos de estos esfuerzos y no merecemos castigo de ninguna manera", ha proclamado.

La dirección del PSOE está preocupada por la posibilidad de que la mala reacción de los mercados al anuncio de rescate pueda llevar a pensar que la iniciativa ha sido "inútil". Así, Valenciano ha insistido en que si el rescate se gestiona bien "tiene que ser suficiente" para lo que necesita España, que es recapitalizar parte de su sector bancario, y ha advertido de que "no tiene sentido empezar a hablar de un segundo rescate antes de hablar de las condiciones de este".

RAJOY TOMA A LOS ESPAÑOLES "POR TONTOS"

En este clima de desconfianza de los mercados, Valenciano ha afeado a Rajoy que el "primer gran consenso" que ha conseguido sea "haber irritado a todos", ciudadanos, inversores y gobiernos extranjeros, y ha advertido de que, en este momento, "lo que menos necesita España es añadir a su crítica situación una crisis de liderazgo".

A su juicio, lo que ha hecho Rajoy es tomar "a los españoles por tontos, contándoles una fantasía insostenible" sobre el rescate "que se ha deshecho en 24 horas", y ha tachado de "increíble" que el presidente haya optado por "esconderse y despreciar todos los usos democráticos" en vez de llamar a todas las fuerzas políticas -incluso por el bien de su propia credibilidad-- para buscar esa "unidad nacional".

EL PP DESVÍA LA ATENCIÓN CON ALMUNIA

Igual de "increíble" le parece que la respuesta de los 'populares' a las preocupaciones ciudadanas sea "echarle la culpa" al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. A su juicio, es "casi un insulto" que sólo pretende "desviar la atención" salir a criticar al comisario que, según ha subrayado, "tiene mucho prestigio" y además es uno de los encargados de "darle cuerpo al rescate".

Para la 'número dos' del PSOE, esa "unidad nacional" debe ir mucho más allá de los posibles acuerdos entre el Gobierno y los socialistas, pero sí ha subrayado que, aunque la iniciativa corresponde al Ejecutivo, el PSOE hará "todo lo posible por contribuir a esa unidad nacional y a que se restablezca la confianza en España".

Valenciano ha dicho que Rajoy y Rubalcaba no han hablado en los dos últimos días pero ha subrayado que hay comunicación entre ellos, que han hablado del rescate y, sobre todo, de la posición española ante las instituciones europeas, que el PSOE quiere contribuir a defender a través de los miembros de la 'familia' política socialdemócrata.

Sobre la política europea, ha adelantado que el PSOE votará a favor en el Congreso el próximo jueves de la ratificación del Pacto Fiscal europeo, pero presentará una enmienda para pedir que se ponga en marcha una política de crecimiento y empleo.

LA EUROPA FEDERAL, UNA EXIGENCIA

El PSOE cree que España está posiblemente en el momento más difícil desde la Transición y la UE en el más difícil desde su creación, y lo que se decidirá en las próximas semanas es "el ser o no ser de la UE", o "más Europa o no Europa". Por eso, cree que la UE debe dar "un giro" a su política económica y combinar austeridad con crecimiento y "meter el turbo" en su construcción, porque "la Europa federal no es un proyecto a largo plazo si no una exigencia de este presente".

Y en tercer lugar, ha reclamado a la Unión que tome medidas para que los mecanismos de ayuda sirvan de verdad para ayudar, "y no lo contrario", y para ello tiene que cambiar sus mecanismos de decisión. No sólo los países tienen que cumplir sus obligaciones, ha advertido, también la UE, y al no hacerlo está entrando en "un proceso de suicidio".

NO CONOCE 'PLAN B' SOBRE GRECIA

Valenciano no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro, ni sobre posibles escenarios derivados de las elecciones del domingo. Es más, ha pedido respeto para los votantes porque cree que en las últimas semanas "se ha sido un poco exagerados en la presión hacia el electorado griego", hasta el punto de que todos los candidatos "protestaron enérgicamente" en sus mítines de cierre de campaña del viernes.

Preguntada si Rajoy ha informado a Rubalcaba sobre un posible 'plan B', español y europeo, para el caso de que Grecia deje la eurozona, ha asegurado no tener información de si el Gobierno lo tiene y que no conoce tampoco el 'plan B' de la UE. "Dejemos que voten, veamos qué dicen y veamos qué dicen los que finalmente tengan la responsabilidad de constituir el Gobierno", ha señalado.