El PSOE cree que lo razonable es que haya dos debates e insiste en buscar fórmulas para no marginar a TVE

EUROPA PRESS 04/10/2011 18:49

El PSOE ha defendido este martes la necesidad de celebrar debates electorales de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre y ha señalado que "lo razonable" es que se celebraran dos, al tiempo que ha insistido en buscar fórmulas para no marginar a TVE, "la televisión de todos".

Frente a la apuesta del PP de celebrar dos debates en Telecinco y Antena 3 o bien uno sólo en un sitio neutral, los socialistas han recalcado que, a pesar de estar "encantados" de que puedan celebrarse en televisiones privadas, no se debería "marginar" a "la televisión de todos".

"Lo que no queremos es que se margine a la televisión pública", han señalado a Europa Press fuentes del Comité Electoral del PSOE, que además han puesto en valor el hecho de que, según las encuestas, la cadena pública "está valorada muy positivamente por los españoles y es un modelo de pluralidad y de rigor informativo".

A pesar de esto, los socialistas dejan abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para que el debate tenga lugar "tanto en las privadas como en TVE" e, igualmente, se muestran conformes con que "puedan celebrarse en un espacio neutral para que la señal pueda darse libremente por todos los canales".

En cualquier caso, desde el PSOE se ha recalcado su deseo de que haya debates --"los ciudadanos no entenderían que no los hubiera porque es su derecho, no el de los partidos políticos", recuerdan-- y, aunque admiten que el número les "da igual", han señalado que "lo razonable es que haya dos".

"El tema no está cerrado. Sólo ha habido un primer contacto entre las dos directoras de campaña que fue muy positivo. Somos optimistas y creemos que habrá acuerdo", han indicado las mismas fuentes.

Precisamente, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este mismo martes que los socialistas están abiertos a "cualquier formato" si bien ha desvelado que el PP no quiere que sea en TVE.

Los populares apuestan por dos debates televisados en Telecinco y en Antena 3, o bien uno sólo en un "sitio neutral". Argumentan, en este sentido, que si el debate electoral sólo tiene lugar en TVE no pueden acceder a la información el resto de televisiones privadas y hay una serie de personas que no lo ven.

En las últimas elecciones generales de 2008, PP y PSOE llegaron a un acuerdo para que fuera la Academia de la Televisión la que organizara dos debates electorales entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y distribuye la señal al resto de medios de comunicación. Entonces, tanto Telecinco como Antena 3 declinaron emitir los debates organizados por la academia.

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, que moderó en 1993 uno de los debates electorales entre los entonces candidatos Felipe González y José María Aznar, y en 2008 el protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se volvió a ofrecer en agosto de este año a hacerse cargo de la organización del debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba.