El PSOE actuará con "responsabilidad" en un pacto por la pensiones, pero advierte que hay "alternativas" a la reducción

EUROPA PRESS 18/06/2013 11:49

El diputado socialista Ramón Jáuregui ha asegurado este martes que el PSOE actuará con "responsabilidad" ante un posible pacto con el Gobierno en materia de pensiones, pero ha añadido que hay "alternativas" a la reducción "sistemática" de las mismas.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el parlamentario del PSOE ha señalado que su partido no conoce la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha añadido que sólo cuentan con el informe del comité de sabios tras el que, en su opinión, "se escuda" el Ejecutivo del PP.

Jáuregui ha recordado que José Luis Rodrigue Zapatero en 2011 tuvo que aprobar una reforma en las pensiones "porque había que hacerlo" y que se consiguió consensuar con los agentes sociales ante la negativa del Partido Popular. "Ahora nos llaman a la responsabilidad, la tendremos (...) pero cuidado, hay alternativas" a la reducción "sistemática" de las pensiones, ha remachado.

El diputado de PSOE, ha defendido el concierto económico del País Vasco y Navarra porque históricamente "siempre han tenido una relación económico financiera con el Estado a través del concierto" y hay que mantenerlo, y ha recordado que el pacto autonómico del País Vasco se sustenta en parte gracias a esto, "no sólo es un autogobierno, también es un sistema foral que permite a las diputaciones recaudar sus impuestos".

En este sentido, Jáuregui ha dicho que el este sistema de financiación puede provocar en otras comunidades autónomas "un sentido de emulación" y ha recordado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "se presentó en Moncloa para pedir lo mismo".

El diputado socialista también ha aprovechado para defender el acuerdo entre el PSOE y el Gobierno de cara al Consejo Europeo del próximo 27 de junio y ha puesto el acento en que han alcanzado dicho pacto con el Ejecutivo porque consideran que "hay que ir juntos a cambiar la política europea".

No obstante, ha señalado que el PSOE "tiene que ser firme en la oposición" respecto de aquellas cuestiones en las que discrepa con el Gobierno, pero ha agregado que "hay cosas del país" que se deben "hacer entre todos". "El PSOE tiene que ofrecerse al país para salir de la crisis porque hay millones de españoles que nos piden que, además de ser duros en la oposición, seamos un partido constructivo", ha recalcado.

Jáuregui ha asegurado que desde el PSOE se pide "más caña" en cuanto a las actuaciones del partido respecto a su tarea de oposición al Gobierno, pero que los que tienen un sentido de responsabilidad en el partido creen que el PSOE no puede ser el "partido del no", sino que hay que "ofrecerse al país para resolver los problemas", y en ese sentido hay pactos en la ley de transparencia y en Europa.

"GRAVES" PROBLEMAS DEL MODELO TERRITORIAL

Por otra parte, ha manifestado que en el modelo territorial español ocurren "muchas cosas" que, además, son "graves" y ha destacado que existe una "creciente opinión pública recentralizadora", al tiempo que en Cataluña ha surgido "un conflicto de resto a la estructura del Estado con una fractura total, porque hay una pretensión independentista".

"¿Este es un problema del PSC o de España? Es un problema de España", ha opinado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el modelo territorial "arrastra problemas" desde hace "muchos años". Así, ha señalado que se puede mirar "para otro lado como hace el Gobierno" o a los "ojos del problema" como hace el PSOE.

En este sentido, ha propuesto "evolucionar el modelo autonómico en clave federal" que implica una reforma constitucional. Jáuregui también ve necesario modificar materias como la Ley Electoral, que "probablemente no es suficiente", la participación ciudadana en el sistema legislativo, las medidas "mucho más duras" contra la corrupción o la transparencia".

"Una solución, sin duda, es abrir la ventana a una oportunidad de política grande, con consenso, porque probablemente va a haber que reformar las bases de nuestro modelo constitucional, puntualmente, pero va a haber que hacerlo", ha subrayado.

Sobre la reforma de las administraciones públicas, Jáuregui ha asegurado que el PSOE no conoce el contenido de la ley que presentará mañana la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero que la posición de los socialistas "es estudiarla y si es posible tratar de negociar" ya que no están de acuerdo con suprimir políticos de pueblos que "hacen democracia pura", "ejercen la política" y "no cobran".

UNA LEY DE TRANSPARENCIA "BUENA"

En relación con la Ley de Transparencia, Jáuregui ha dicho que se va a hacer una "buena" norma y que va a ser "completa". Además, ha explicado que el PSOE está trabajando con el Gobierno en la "búsqueda" de una ley que, a su juicio, va a suponer "una transformación cultural del funcionamiento administrativo".

"Si además incluye a la Casa Real, a la Iglesia, a los partidos políticos, a los sindicatos, a los empresarios, inclusive, a las empresas que reciben subvenciones, por ejemplo, los periódicos... si va a incluir transparencia hasta para esas entidades, por qué no considerar que la ley es buena. El Gobierno está en eso y estamos en esa negociación. La estamos mejorando y creo que habrá una buena ley de transparencia en España", ha insistido.