El PSPV asegura que es "imposible" que la Comunitat cumpla un objetivo de déficit "irreal" y "ya superado por Fabra"

EUROPA PRESS 31/03/2016 15:43

En un comunicado, el portavoz de Hacienda del PSPV, José Muñoz, se ha referido así a los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este jueves sobre el déficit de la Comunitat, que a término de 2015 se situó en el 2,51 por ciento de su PIB, con lo que incumplió en un 1,81 por ciento el objetivo.

Muñoz ha insistido en que la Comunitat "supera el déficit autorizado solo con las deudas pendientes que dejó Fabra y que el nuevo Consell tuvo que resolver, las imposiciones del Gobierno de Mariano Rajoy a las autonomías, así como la discriminación constante y reiterada a la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro somete a la Comunitat con una infrafinaciación histórica".

Por tanto, ha subrayado que la desviación del déficit en la Comunitat "no ha sido en ningún caso fruto de la aplicación de políticas sociales, sino consecuencia de la política de despilfarro, amiguismo y de mordidas del Partido Popular"

De hecho, el diputado socialista ha recordado que cuando Puig accedió al poder "el déficit del Consell de Fabra ya estaba situado en el 1,2%, por lo que ya superaba el límite marcado para todo el año". En cualquier caso, cree que "es imposible cumplir con un objetivo de por sí irreal y que el Gobierno fijó pensando en las autonomías bien financiadas, cosa que no ocurre en ningún caso con la Comunitat".

"Rajoy nos exige el mismo esfuerzo que autonomías perfectamente financiadas cuando tenemos que hacer frente a una grave situación de infrafinanciación histórica, a una deuda de más de 40.000 millones de euros y a reflotar una administración en bancarrota con pufos diarios heredados de una gestión nefasta y corrupta tras 20 años de gobiernos del PP", ha manifestado Muñoz.

En este sentido, ha señalado que "frente al traslado ejemplar de poderes que predicó el exconseller de Hacienda y actual delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, el Consell de Puig no se encontró en ningún momento unas cuentas saneadas, sino una administración arruinada y con irregularidades en todas las empresas públicas".

"MONTORO NO PUEDE DARSE POR SORPRENDIDO"

Por otro lado, en referencia a las declaraciones realizadas este jueves por el ministro de Hacienda --que ha exigido a la Generalitat tanto valenciana como catalana que sean "más rigurosas" en el gasto y "más eficaces" en el uso de recursos públicos--, José Muñoz ha sostenido que "Montoro no puede darse ahora por sorprendido con la cifra de déficit de la Comunitat".

En su opinión, "conoce perfectamente la situación de infrafinanciación y los pufos millonarios que existen en Valencia, puesto que los hicieron sus propios compañeros de partido", por lo que ha lamentado la desviación en el déficit de la Comunitat "nunca haya sido en beneficio de los valencianos, sino que ha ido destinada a bolsillos privados".

Sobre los datos de déficit, el portavoz de Hacienda ha destacado que el Consell la ha dado a conocer "con transparencia y de forma diligente, todo lo contrario a las prácticas habituales del PP", y con el objetivo de que "todos los valencianos conozcan a ciencia cierta la situación de ruina financiera y económica en la que nos dejó el Consell de Fabra".

"No tenemos que volver a sentir la vergüenza de ver como nuestra comunidad es condenada por ocultar las cifras de déficit", ha reivindicado.

MEJOR FINANCIACIÓN EN LUGAR DE SANCIÓN

Finalmente, el diputado socialista ha considerado que la desviación del déficit en la Comunitat "es una evidencia más para poder reivindicar la financiación justa que nos corresponde", con lo que considera que "en lugar de activar mecanismos de sanción, lo que tiene que hacer el Gobierno es poner en marcha cuanto antes un nuevo sistema de financiación que acabe con la infrafinanciación".

De esta forma, Muñoz ha instado a Montoro a que "si quiere castigar a alguien, a quien debería dirigirse es a sus compañeros de partido en la Comunitat: son ellos los responsables de la situación de quiebra en la que han dejado a esta autonomía".