Puig sobre Besteiro: "La transparencia y la explicación pública es fundamental"

EUROPA PRESS 12/03/2016 13:46

Puig se ha manifestado en estos términos este sábado en Valencia al ser preguntado por si el PSOE debería suspender de militancia y apartar de sus cargos a Gómez Besteiro, que ha sido citado a declarar en calidad de investigado por los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Al respecto, el secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado no conocer "en profundidad" la cuestión, aunque ha reconocido que "el partido tiene que tomar las decisiones que corresponden".

"No podría tomar una posición porque no conozco, sería absolutamente arbitrario por mi parte tomar una posición", ha indicado Puig, quien ha añadido que "lo que sí hay que hacer es clarificar siempre todas las posiciones y explicar exactamente lo que ha pasado, porque aquí hay un momento determinado en que no todo se puede situar en el campo de la sospecha", ha destacado.

"Estas cosas hay que tratarlas con seriedad, rigor y justicia", ha destacado el socialista, quien ha apuntado que, "en cualquier caso con la debilidad de la credibilidad de la política, la transparencia y la explicación pública es fundamental".

Asimismo, preguntado por si la situación de Gómez Besteiro podría "afectar" al acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE y Ciudadanos (C's), Puig ha indicado que "al margen del pacto con C's, debemos adoptar nuestras posiciones, que están claramente determinadas en los estatutos del partido y en nuestra manera de entender la política".

"CLARIFICACIÓN ABSOLUTA"

"Hay responsabilidades de carácter judicial y también de carácter político, y eso no debe predeterminar que alguien sea culpable antes de ser juzgado, pero primero clarificación absoluta y toma de decisiones", ha subrayado.

Inquirido además por si la situación de Besteiro ha obligado a cambiar la agenda del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Puig ha señalado que no "controla" la agenda de Sánchez, al tiempo que ha reconocido que el PSOE "tiene un compromiso directo contra la corrupción y sobre todo para la rehabilitacion de la política".