Puig tilda de "falacia" el proceso independentista catalán y advierte de que "es un camino que no llega a ninguna parte"

EUROPA PRESS 09/11/2015 15:03

Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa junto a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, con la que se ha reunido previamente. "A lo que pasa en Cataluña las Islas Baleares y la Comunitat tenemos una especial atención", ha manifestado.

Para Ximo Puig, "es importante, necesario y absoluta y radicalmente obligatorio el cumplimiento de la ley, porque sin estado de derecho no hay democracia", ha manifestado. A su juicio, "es una falacia el viaje independentista que se está planteando porque no va a ser así", ya que ha subrayado que "no puede haber una ley que no está basada en la legalidad". En su opinión, "es un camino que no llega a ninguna parte".

El presidente valenciano ha resaltado que "hay que dialogar, hablar, recuperar afectos y recuperar un diálogo permanente para resolver esta situación de desafección". "La política tiene que ayudar a solucionar los problemas, no a crearlos", ha subrayado.

Al respecto, ha señalado que "la huida hacia adelante del independentismo no soluciona ningún problema para los ciudadanos de Cataluña", y ha advertido de la "desconexión con la mitad de Cataluña", una circunstancia que "no puede ser buena para un sociedad que quiere ser cohesionada".

Del mismo modo, Francina Armengol ha destacado el "choque de trenes" que se produce entre el Parlamento de Cataluña y el Gobierno de España y ha dicho no entender "la postura de quienes quieren poner fronteras". No obstante, ha dicho que tampoco entiende "el inmovilismo y la incapacidad de sentarse en la mesa y buscar soluciones conjuntas".

"Hace falta diálogo", ha reclamado la presidenta balear, quien ha resaltado que "la Constitución del 78 fue muy buena, pero ha llegado a su término". Así, considera que "es necesaria una reforma constitucional, un estado federal y entender que hay identidades y sentimientos diferentes en España, que hay que respetarlos".

Armengol ha abogado por "un estado claramente federal con respeta a las identidades, las comunidades, sus competencias y su financiación", pero ha lamentado que "hemos ido en la línea contraria", porque el Gobierno de Mariano Rajoy "ha ido recentralizando y minimizando las comunidades autónomas y las capacidades que nos da la propia ley". Así considera que "ha habido un efecto rebote por parte del Gobierno catalán".