Puigdemont y Arrimadas se enzarzan por el uso político de los funcionarios en Cataluña

EUROPA PRESS 16/03/2016 13:02

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, se han acusado mutuamente este miércoles de usar políticamente a los funcionarios.

En la sesión de control al Govern en el pleno, Arrimadas ha asegurado que el Govern trata a sus funcionarios como conejillos de indias y quiere "obligarles" a colaborar con la Agencia Tributaria de Cataluña cuando son los únicos del Estado que no han recuperado la paga extra recortada en 2012.

"Como no han conseguido voluntariamente que paguen sus impuestos a la Agencia, ahora quieren cobrar a la fuerza los impuestos de miles" de funcionarios a través de la Diputación de Barcelona, teniendo en cuenta que sólo 83 catalanes respondieron a la llamada del Govern de contribuir voluntariamente a la tributación catalana, ha añadido.

Puigdemont le ha contestado que hay un abismo entre el panorama que ella define y el real: "Para que los funcionarios puedan trabajar con tranquilidad e independencia, le agradecerán que les deje de utilizar como arma política".

También ha reprochado a Arrimadas: "Algún funcionario maestro sí que ha tenido problemas por defender la política lingüística y no le he escuchado preocuparse por ellos" cuando se manifestaban a favor de la inmersión.

"En el juzgado hay cuatro políticos: Mas, Rigau, Ortega y Homs, y ningún funcionario", ha destacado Puigdemont en alusión a las declaraciones judiciales de estos dirigentes por la celebración de la consulta del 9N.

También ha ensalzado la labor de los funcionarios catalanes en los últimos años y les ha agradecido su esfuerzo pese a los recortes: "Gracias a ellos este país funciona muy bien. Han demostrado una capacidad de servicio al país admirable".

AGENCIA TRIBUTARIA CATALANA

Inés Arrimadas ha insistido en criticar que el Govern quiera "obligar" a los funcionarios a colaborar con la Agencia Tributaria de Cataluña a través de la Diputación de Barcelona, algo que Puigdemont ha negado.

El presidente le ha replicado que "cuando una administración ingresa su parte a la Agencia Tributaria para que lo pague a la agencia española, hace lo mismo que hacen empresas a través de gestorías privadas".

Y ha añadido una pregunta a Arrimadas: "¿Le merece más garantía de cumplimiento de ley una gestora privada que la Diputación de Barcelona? Ninguna administración ha obligado a nada".

Para Arrimadas, esto pone en riesgo a los funcionarios y sus datos personales: "Les está poniendo entre la espada y la pared, y no lo vamos a permitir".

DEUDA DE LA GENERALITAT

Puigdemont también se ha enzarzado con el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, después de que el popular haya criticado la estrategia financiera del Govern y haya augurado que las agencias de calificación catalogarán en breve de quiebra la situación de la Generalitat porque su deuda alcanza el 33,6% del PIB de Cataluña.

El presidente catalán le ha criticado que no muestre el mismo nivel de crítica y exigencia hacia el Estado, cuya deuda es "de casi de 100% de su PIB", y ha asegurado que la situación sería infinitamente mejor si la Generalitat pudiera recaudar y gestionar sus propios impuestos.

Albiol ha respondido que un 60% de la deuda de la Generalitat está en manos del Estado, una cifra que era del 4% en 2012, "cuando empezó todo este proceso que lleva a Cataluña a un callejón sin salida: hoy Catalunya es menos independiente financieramente".

"Habla como si el Gobierno nos hiciera un favor, una gracia, al financiarnos, pero es su obligación y encima no la cumple ni bien ni a tiempo", le ha replicado Puigdemont en relación al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).