Puigdemont descarta convocar elecciones en Cataluña

Informativos Telecinco 26/10/2017 19:50

21.02 Finaliza el debate y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, emplaza a los miembros del Parlament a la jornada del viernes, donde se realizará, previsiblemente, la votación de la DUI

20.51 Corominas: "Intentábamos poder votar y vosotros, con el 155, atacáis nuestras instituciones. Apoyar el 155 es hacer un golpe de estado"

20.44 Vuelve a tomar la palabra el presidente de Junts pel Sí, Lluis M. Corominas, que analiza diversos aspectos del artículo 155 que quiere aplicar el Gobierno en Cataluña preguntándose si eso se trata de democracia.

20.40 Es el turno de Germá Gordo, el diputado no adscrito del Parlament, quien asegura que "el resultado de las elecciones del 27S fue muy claro, los partidos que quieran mantener el statu quo de la Cataluña autonómica obtuvieron el 27 por ciento"

20.31 Albert Botran, otro diputado de la CUP, toma la palabra en el turno de este grupo y le asegura a Albiol que "no mandarás nunca en la República Catalana". "Cuando la gente quiere Sí se puede, y nosotros nos lo creemos", indica Botran

20.15 Turno para el diputado de la CUP Benet Salellas: "Nadie, ni el gobierno español ni el Senado, han dado a esta cámara la posibilidad de defenderse y defender su soberanía. Una nueva muestra de la calidad de la democracia española del régimen del 78"

19.54 Continua hablando Albiol, que le indica a Puigdemont: "Tiene una última oportunidad y por el conjunto de los catalanes, le pido que la aproveche. Esté a las altura de las circunstancias"

19.47 Turno de palabra para García Albiol, presidente del PP de Cataluña; “Usted ha demostrado, señor Puigdemont, que es un liante profesional instalado en la mentira”

19.36 Soraya Saénz de Santamaría abandona el Senado al no encontrarse bien

19.29 El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido desde la cárcel de Soto del Real de Madrid, donde está en prisión provisional por sedición "buscar acuerdo hasta el último minuto", añadiendo: "No se lo pongamos fácil"

19.27 Unidos Podemos rechaza el 155: "Réquiem por el Estado de las autonomías y por la separación de poderes".

19.18 Rabell (Sí Que Es Pot): "Hay que para máquinas, hay que dar una oportunidad al diálogo a pesar de las dificultades y los agravios acumulados. Para eso hay que convocar elecciones anticipadas y suspender una DUI".

18.53 El PDeCAT ve en la aplicación artículo 155 el "espíritu del franquismo"

18.44 Turno de palabra para Miquel Iceta, PSC; “Esta legislatura ha sido un desastre total y absoluto. Hoy tenemos una sociedad más dividida, una economía más débil”

“Aprobaron dos leyes que liquidaron las leyes españolas y el Estatut. Para conseguir sus objetivos se saltaron todos los procedimientos" Iceta pide que se marche Puigdemont y "no las empresas"

18.37 El PSOE pide a Puigdemont que "evite el desastre" porque "aún" hay tiempo para que convoque elecciones "

18.11 Inés Arrimadas, Ciudadanos; “Esto es un ridículo espantoso. Le parece normal la vergüenza que nos ha hecho pasar a los que defendemos la democracia de Cataluña”

"¿Usted cree que la señora Merkel le hubiera mandado una cartita para ver si de verdad había declarado la independencia? Ha dejado pasar todas las oportunidades. Nos está haciendo mucho daño a los catalanes"

18.09 Turno en el Parlamnent de Cataluña para Anna Gabriel, portavoz de la CUP; “Nos acercamos a un tsunami de intervenciones y supresiones”

18.05 Lluis M. Corominas, presidente de Junts pel Sí: “Quiero dedicar las primeras palabras de este pleno a dos personas que tenía que estar en libertad”. Los diputados independen aplauden la mención a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

17.58 Puigdemont llega al Parlament tras su declaración en la Generalitar de no convocar elecciones.

17.50 Iceta afirma que el PSC agotará "todas las vías" para que no haya ni DUI ni 155. Lo ha declarado en el Parlament tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que estaba dispuesto a convocar elecciones autonómicas pero que lo descarta porque no ve suficientes garantías para hacerlo.

17.37 Los concentrados ante el Palau de la Generalitat han reaccionado con gritos de 'Independència' a la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

17.25 Santamaría: "La responsabilidad de un gobierno democrático es hacer respetar las leyes". La vicepresidenta acusa al independentismo de no haber querido dialogar y negarse a ir al Congreso.

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la encargada de defender ante la cámara alta la posición del Ejecutivo Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña.

17.02 Cales Puigdemont comparece y anuncia que no convoca elecciones en Cataluña: "El 155 está fuera de la ley, es abusiva e injusta. No acepto esas medias”

Puigdemont ha asegurado que ha querido agotar todas las vías para una solución dialogada para un conflicto político: "He estado dispuesto a convocar estas elecciones" con garantías para que se hagan con normalidad pero afirma que ha sido imposible, y ha dicho que no puede aceptar las medidas anunciadas por el Gobierno central.

16.37 El Govern ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que el presidente Puigdemont hará una declaración institucional a las 17h en el Palau.

16.35 La Ejecutiva de ERC ha terminado después de que se haya convocado de urgencia este jueves a mediodía, y los diputados y consellers del partido han salido de la sede para dirigirse al Parlament, ya que de momento sigue convocado el pleno previsto a las 17 horas.

16.32 Detenido Álvaro de Marichalar por resistencia durante una concentración soberanista.

16.29 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado la Junta de Portavoces a las 16.45 horas para posponer el pleno previsto a las 17.00 horas de este jueves a las 18.00.

16.17 El presidente del Govern, Carles Puigdemont, se reúne con el vicepresidente Junqueras y Rovira (ERC) en la Generalitat.

16.10 El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, va a solicitar el aplazamiento de la sesión de esta comisión prevista para esta tarde así como del Pleno convocado para este viernes para no continuar de momento adelante con el debate de estas medidas, vista la incertidumbre de la situación en Cataluña.

16.08 Rufián envía un mensaje a Puigdemont: "El que dude que salga a la calle y mire a los ojos de la gente"

15.55 Los consejeros de ERC saldrían del Gobierno catalán si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas, han explicado fuentes del partido.

15.38 Puigdemont ha suspendido su comparecencia prevista para este jueves, en busca de "garantías" de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

15.34 "Ya veremos" y "ahora hablaremos", el desconcierto reina entre los diputados soberanistas ante unas posibles elecciones

15.24 Destacados miembros del PSC como su líder, Miquel Iceta; el expresidente socialista José Montilla y la 'número dos' del partido y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, están mediando entre los gobiernos central y catalán para evitar una declaración unilateral de independencia.

15.18 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pide que se actúe con "responsabilidad, seriedad y prudencia" ante los cambios de opinión de Puigdemont. "Pido que actuemos con prudencia porque desgraciadamente estamos acostumbrados a que Puigdemont diga una cosa hoy y la contraria en 24 horas", ha subrayado la ministra.

15.08 Urkullu dice que la posible convocatoria de elecciones en Cataluña es una buena noticia para "poder seguir trabajando"

14.55 Cientos de estudiantes se concentran en la plaza de Sant Jaume una declaración de Puigdemont.

14.33 La comparecencia de Carles Puigdemont se ha anulado. Algunas fuentes señalan que el president de la Generalitat no habría recibido garantías de que Moncloa paralizaría el 155 si el convocaba eleccciones.

14.18 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado a la CUP para comunicarle que va a convocar elecciones.

14.15 La Comisión del Senado ha rechazado las alegaciones de la Generalitat.

14.05 El Tribunal Constitucional rechaza los recursos de la Generalitat contra el artículo 155.

14.00 El diputado de JxSí en el Parlament, Albert Batalla, ha anunciado que renuncia a su escaño y se da de baja como asociado del PDeCAT por discrepar de la posible convocatoria electoral. Lo mismo ha hecho el diputado de JxSí, Jordi Cuminal.

13.54 Se retrasa la comparecencia de Carles Puigdemont hasta las 14.30.

13.00 La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que, de confirmarse que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a convocar elecciones autonómicas sin hacer una declaración de independencia, sería una "magnífica noticia" y debería traer consigo la desactivación del artículo 155 de la Constitución.

12.50 La Audiencia Nacional ha autorizado a que la Policía Nacional se lleve y analice la documentación de la furgoneta de los Mossos d'Esquadra que ha sido interceptada cuando trataba de acceder a una incineradora en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes policiales.

12.40 La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes de universidades y Secundaria mantienen su protesta contra la aplicación del artículo 155, en defensa de las instituciones catalanes y la petición de libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Miles de estudiantes se han manifestado por las calles de Barcelona agitando banderas independentistas.

12.30 El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha insinuado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha vendido, después de conocer la posible convocatoria de elecciones autonómicas con un apunte en Twitter: "155 monedas de plata".

12.00 Carles Puigdemont ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña que podrían celebrarse el 20 de diciembre. La mediación del lehendakari, Íñigo Urkullu, y de destacados empresarios catalanes podrían haber convencido al presidente catalán de esta apelación a las urnas. Está previsto que Puigdemont realice una declaración institucional a partir de las 13:30.

11.30 El diputado de la CUP, Carles Riera, lamentado que la opción de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas anticipadas "gane peso".

10.03h. El Senado ha recibido a las 10 de la mañana las alegaciones del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al artículo 155. En ellas, el Govern dice que las medidas del 155 son de una "manifiesta desproporción". Por otro lado, Puigdemont ha informado de que ha designado al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries, para que le representen en el proceso de tramitación del 155.