Puigdemont busca "garantías" de que no habrá 155 antes de convocar elecciones

Informativos Telecinco/Agencias 26/10/2017 15:40

El presidente prevé "en principio" comparecer finalmente por la tarde desde el Palau de la Generalitat --según fuentes del Govern--, donde puede anunciar elecciones, que era lo previsto inicialmente este jueves por la mañana.

Mientras, el Parlament mantiene por ahora el pleno que tenía previsto a las 17 horas y en el que tenía que comparecer Puigdemont, pero la opción que gana peso ahora es que su comparecencia sean en la Generalitat.

Las elecciones, en el aire

Varias fuentes soberanistas, han barajado como una posible fecha para los comicios el 20 de diciembre, cuando se cumplen los 54 días que fija la ley para convocar elecciones.

Estaba previsto que Puigdemont anunciará elecciones tras haberlo trasladado antes a sus consellers y a los diputados de JxSí en una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado más de dos horas, y también tras una reunión el día anterior de siete horas que duró hasta la madrugada.

Así lo ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat.

Reyes ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él.

Mediación del lehendakari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, que evitara la aplicación del artículo 155 de la constitución.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo día de ayer.

En el proceso de mediación también habría participado un grupo de empresarios catalanes, entre ellos Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello, en representación de un grupo más amplio de instituciones y representantes de la sociedad civil.