Una juez pide al Supremo que investigue a Puigdemont por fraude en la gestión del agua de Girona

  • La jueza ha solicitado al Tribunal Supremo la investigación

  • Considera que Puigdemont podría haber desviado fondos en el 2015

El expresidente catalán Carles Puigdemont podría ser imputado por delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental en la gestión de la calidad del agua de la ciudad cuando era alcalde, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona lo haya solicitado al Tribunal Supremo.

La magistrada ha realizado una exposición razonada accediendo a la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción, ya que considera que el expresidente habría destinado un millón de euros previstos para "la aplicación del canon extraordinario de la concesión del servicio de aguas" a la compra de un fondo de arte para el Ayuntamiento de la localidad en el año 2015.

El Supremo tiene ahora que estudiar el escrito enviado por la juez de Girona y decidir si abre una causa contra Puigdemont. En caso de que lo hiciera, el tribunal tendría que pedir al Europarlamento que levantara la inmunidad del expresidente catalán para poder investigarle.

Puigdemont no ha tardado en contestar vía Twitter, asegurando que él tiene “sospechas más sólidas que sus acusaciones”, añadiendo que “buscan la extradición como sea”.