Puigdemont pide "responsabilidad" a la CUP e invita a SíQueEsPot a apoyar unos Presupuestos

EUROPA PRESS 20/01/2016 13:20

En su discurso en el pleno del Parlament, se ha dirigido especialmente a la CUP para pedirles que, "a lo largo de todas las oportunidades que tendrán, demuestren que han entendido el acuerdo --con JxSí-- y lo han interiorizado".

"Tienen responsabilidad; no sé si es nuevo para ustedes, pero la tienen, y la podrán devolver al país tras el acuerdo", según Puigdemont, que también ha agradecido al diputado de la CUP Joan Garriga que en su intervención haya prometido que no pedirán la luna.

Puigdemont dice que es importante demostrar la máxima ambición, pero también el máximo realismo, y ha añadido: "Estoy aquí porque hay una garantía de estabilidad y es lo que la gente espera".

"Necesitamos que la estabilidad parlamentaria que ustedes y nosotros hemos firmado se vaya explicitando", ha dicho poco antes de que, en el mismo pleno, se vote una propuesta de resolución para devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios, en la que se puede escenificar una diferencia de voto entre JxSí y la CUP.

AMPLIAR LA ESTABILIDAD

Ha insistido en que el Govern "tiene garantía de estabilidad pero trabajará para ampliarla a otros grupos", más allá de la CUP, y ha tendido la mano especialmente a SíQueEsPot.

De hecho, ha animado al grupo que lidera Lluís Rabell a "llegar a un acuerdo presupuestario que vaya en la línea" de reducir la fractura social y fortalecer el estado del bienestar.

"No tiene sentido que critiquen una prórroga presupuestaria y no trabajen para que nos podamos dotar de un presupuesto con un discurso social contundente", por lo que Puigdemont espera que SíQueEsPot se adhiera a la elaboración y aprobación de las cuentas.

Además, ha avisado de que unos presupuestos expansivos requerirán unos ingresos también expansivos: "Iremos tan lejos como sea posible pero no haremos que el ciudadano se sienta decepcionado con un brindis al sol".