Torra afirma que los consellers en prisión quieren "acceder al cargo" y pide su libertad

Informativos Telecinco / Agencias 21/05/2018 12:01

"Los consejeros nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más, pida a Llarena su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona. Cataluña les está esperando", ha afirmado.

Torra se expresaba así declaraciones a los medios tras visitar en la prisión de Estremera a los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, todos en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo mientras se instruye la causa por su participación en el 'procés'.

Torra también ha visto en Estremera a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva.

También se ha reunido con la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco. Por la tarde visitará al líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el centro penitenciario de Soto del Real.

Los nombramientos de Rull y Turull responden al objetivo que se marcó Torra de "restituir" a los consellers que fueron cesados por la aplicación del artículo 155.

Precisamente este nombramiento, junto al de Toni Comín y Lluís Puig --que están en Bélgica--, es el principal motivo por el cual el Gobierno central ha evitado por el momento publicar los nombres del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y ha decidido mantener la aplicación del artículo 155.

El tuit de Josep Rull

Nada más entrevistarse en la cárcel con el president, Rull ha tuiteado que para él y Turull es un honor haberle recibido, aceptan el cargo y piden su libertad.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que los políticos encarcelados y los que están en el extranjero no pueden formar parte del nuevo Govern, mientras que ellos reivindican que siguen manteniendo sus derechos políticos porque no han sido condenados.