Quintana examinará errores y dice BNG seguirá con proyecto en momento difícil

EFE 02/03/2009 00:00

Tras conocer que su partido había descendido de los trece escaños actuales a doce, Quintana aseguró que hoy es "un momento para el recuerdo y de lamento por no haber conseguido los resultados" que quería el BNG, pero mañana "la preocupación es la gente de Galicia, que tiene que enfrentarse a una situación complicada".

A gritos de BNG, un centenar de militantes arroparon al candidato de esta formación, Anxo Quintana en su comparecencia ante la prensa donde comunicó que ya se había puesto en contacto con el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, para transmitirle sus felicitaciones por "su éxito de esta noche".

Por su parte, otras fuentes nacionalistas aseguraron que era "un mal dato", pero que no se trataba de "una catástrofe" y que "era el resultado de las elecciones legislativas que había que aceptar."

"A mí me gustaría que el resultado fuera otro" confirmó Quintana que se había mostrado "muy ilusionado" con las posibilidades de los nacionalistas en estas elecciones, que esperaban mejorar sus presencia el Parlamento gallego para poder consolidar el programa del BNG.

"Hicimos una gestión satisfactoria e importante para el país", consideró el portavoz nacional del BNG, pero la gente "decidió mayoritariamente que gobernase el PP y así hay que acatarlo como no podía ser de otra manera, así es la democracia", reflexionó un resignado Quintana.

A preguntas de los medios sobre la autocrítica en el partido y acciones a tomar, Quintana contestó de forma contundente que "en el BNG no va a pasar nada", aunque no quiso valorar de forma clara cual será ahora su posición dentro del partido.

Por eso, pidió tiempo para tener la oportunidad de "meditar, reflexionar y analizar con calma" todos los datos, sobre todo, para que en las soluciones no se cometan los mimos errores a los que se llegó anteriormente".

"Como es lógico -añadió- no estoy hoy en condiciones de hacer un análisis profundo de la situación en estos momentos".

El debate sobre lo ocurrido tendrá lugar en las distintas reuniones de la Ejecutiva Nacional del BNG y de la dirección del partido que comenzarán mañana mismo y que deberán tener conclusiones concretas en el horizonte de la Asamblea Nacional prevista para finales de año.

Confiado en otro resultado, quiso destacar el apoyo conseguido por los miles de votantes que han apoyado al BNG y que "han confiado en las propuestas y trabajo" del partido, algo que, según dijo, obliga a seguir adelante.

"Estamos en un momento difícil que deberíamos enfrentar desde el gobierno si tuviésemos posibilidad, pero que ahora lo vamos a hacer desde la nueva responsabilidad que los ciudadanos nos han otorgado".

Tras felicitar a la sociedad gallega por la alta participación, Quintana manifestó su "total disposición" para buscar soluciones a los problemas a los que habrá que enfrentarse a la vez que recordó los avances logrados en los últimos tres años y medio.