Quintana apela al movimiento asociativo entre mayores y pide que "voten en libertad"

EFE 19/02/2009 17:08

Fortalecer el asociacionismo entre mayores, aumentando las ayudas a sus organizaciones y dándoles un cuerpo institucional para que jueguen su papel en la sociedad con "total solvencia y eficacia", es uno de los principales objetivos que en esta materia de bienestar se apuntó Quintana.

Sin voz y ante un auditorio de más de 500 personas, el candidato del BNG se excusó con un "no hay más" ante las protestas de quienes no podían escuchar al líder del BNG.

Hoy, dijo Quintana, "dado que vengo en calidad de candidato, cambian los papeles y me toca pedir a mí, no a ustedes, por lo que pido su voto para el BNG, pero también les digo que voten con libertad, eligiendo lo que les parezca mejor para Galicia y que no se fíen de las palabras, ni siquiera de las mías, sino de los hechos."

Quintana hizo esta petición en un acto organizado por la Confederación Gallega de Mayores (COGAMA), en el que hubo cierta polémica, porque parte de los asistentes desconocían la presencia del vicepresidente de la Xunta, que se apuró a aclarar que no iba en calidad de miembro del Gobierno gallego, sino como candidato del BNG.

De hecho, fue la primera vez que no hubo ni carteles del BNG, ni banderas y donde se mandó cortar la música de Berrogüeto, que normalmente le da la entrada a Anxo Quintana en todos los actos de campaña.

Una vez aclarado el entuerto, Quintana, que hoy reapareció con traje y corbata, pues venía de asistir al Consello de la Xunta, se refirió a la Ley de Dependencia y aseguró que en la próxima legislatura todo el mundo cobrará las prestaciones, pero "los trámites son lentos", se disculpó, y recordó que fueron 54.000 las personas valoradas, de las que 23.000 recibirán ayudas.

Recordó, además, que en tres años y medio se había trabajado en tres ámbitos: mejorar los servicios, programas de envejecimiento activo e impulsar la democratización de participación de mayores en sociedad.

En los servicios, destacó, se incrementaron en 2.000 el número de plazas de residencias, pero sobre todo, se hicieron "esfuerzos" por crear una red de centros de día, porque la gente mayor "quiere permanecer en sus casas", afirmación que levantó los aplausos de los presentes.

Arremetió contra las críticas del PP a sus bailes con los mayores, ante lo que les aseguró que "lo paso muy bailando con ustedes y pienso que las críticas vienen porque están celosos".

Criticó que se haya "caricaturizado" y "vilipendiado" el voto de los mayores, porque "votan a quien quieren", tras lo que hizo un guiño a los asistentes pues "si botan al BNG miel sobre hojuelas."

"Me importa poco por quien hayan votado en otras ocasiones", dijo, y pidió el voto "a todos" porque de lo que se trata es de escoger el presidente de Galicia y del Parlamento gallego y "hay que pensar en una fuerza política propia, que defiende a Galicia en todo trance", concluyó.