Quiroga cree que el Cupo debe abordarse "sin tirarse los trastos a la cabeza, haciendo números y viendo circunstancias"

EUROPA PRESS 19/06/2013 16:22

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el tema del Cupo debe abordarse "sin tirarse los trastos a la cabeza, haciendo números y viendo las circunstancias", y ha advertido de que la polémica en torno al Concierto Económico "no beneficia" esta negociación. Tras señalar que su partido no rehuye ningún debate, ha advertido de que, si se habla del "blindaje" del Cupo, se entra en "una dinámica de confrontación" y de hacer "la trinchera más amplia y más grande".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Quiroga ha considerado que, en este tema, "se está cometiendo una gran irresponsabilidad" porque, en un momento tan "delicado económicamente" como el que se vive, "no hace ningún favor el que se quieran levantar determinadas banderas, que van del Concierto Económico, una institución que está plenamente garantizada" por el ordenamiento jurídico.

"Es algo que los vascos concebimos, no como un privilegio, sino como la asunción de un riesgo y de una responsabilidad. Por tanto, creo que es irresponsable, tanto por parte de aquellos que han iniciado esta polémica como por quienes les han seguido, porque esas trincheras son las que hay que evitar", ha añadido.

En este sentido, ha apostado por centrarse en "cómo se puede utilizar el Concierto Económico" y sus capacidades para generar riqueza y empleo. "Y no deberíamos entrar en esas rencillas y en ese cruce de declaraciones que lo que hacen es trasladar, una vez más, la imagen de que los políticos no estamos a la altura de las circunstancias y estamos enredados en otras cosas que muchas veces los propios ciudadanos no entienden", ha apuntado.

"MODERACIÓN Y LEALTAD"

Además, ha manifestado que, con el tema del Cupo, hay que ser "responsables y sensatos", y ha apuntado que "cualquier decisión que se tenga que tomar tiene que ser desde la moderación, desde la lealtad y sabiendo que las circunstancias no son nuevas, que aquí han pasado una serie de gobiernos que no han hecho nada en este tema y, de repente, surgen las urgencias".

"Creo que éste no es un problema que ahora mismo tenga Euskadi. ¿Se tendrá que abordar?. Se tendrá que abordar desde la sensatez, desde el rigor y, desde luego, contando las cosas como son", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que habrá que ver cómo se aborda este tema "sin tirarnos los trastos a la cabeza, haciendo números y viendo cuáles son las circunstancias". "Pero creo que era un tema que no era polémico, que estaba ahí y será uno de tantos que se tenga que abordar, pero que, por las urgencias y las situaciones de algunos, se ha puesto encima de la mesa. Por tanto, los tiempos de algunos no tienen por qué ser los tiempos de otros", ha indicado.

A su juicio, todas estas cuestiones se tienen que "sacar de las polémicas". "Porque si ya nos ponemos a hablar del blindaje del Cupo, nos metemos en una dinámica en la que ya estamos en la confrontación. Y, por lo tanto, lo que estoy planteando es que nosotros no rehuimos ninguno de los debates, pero también creemos que hay que hacerlo desde la sensatez y la moderación", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que, "si cada uno hace una escala en la que la trinchera cada vez es más amplia y más grande", se estará ante "un problema". De esta forma, ha emplazado a no generar problemas "donde no lo hay".

"Nosotros, lógicamente, lo que vamos a buscar es que sea lo más beneficiosa para Euskadi. Siendo solidario, porque el Concierto es solidario en sí mismo, pese a que se esté diciendo otras cosas, vamos a buscar defender los intereses de Euskadi. Eso lo tenemos muy claro, pero creo que no beneficia en nada a esa posible negociación el que ya, de partida, se esté generando esta polémica", ha concluido.