Quiroga y López coinciden en la exigencia de que ETA se disuelva y que no se "rescriba" la historia del terrorismo

EUROPA PRESS 18/06/2013 12:48

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, han analizado este martes por la mañana la situación política y económica, y han coincidido en la necesidad de exigir que ETA se disuelva, en que la convivencia se asiente "sobre la memoria y la verdad" y en que no se "rescriba la historia" de lo ocurrido en Euskadi con el terrorismo. Además, López ha trasladado a Quiroga su disposición a "abrir la puerta" a los populares en el tema de política fiscal, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

La reunión entre los líderes de los socialistas y populares vascos ha comenzado a las 10.00 horas en la sede del PSE-EE de Bilbao, y se ha prolongado durante una hora y cuarto. El encuentro se ha celebrado "en tono muy cordial" y de "plena confianza", ya que Patxi López y Arantza Quiroga mantienen una importante "complicidad" desde la pasada legislatura en la que el PSE-EE gobernó con el apoyo del PP.

Quiroga se ha entrevistado con López dentro de la ronda de contactos que mantiene con líderes políticos e institucionales, y que comenzó el pasado 10 de junio con el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras su designación como presidenta del PP vasco, en sustitución de Antonio Basagoiti.

En una "distendida" conversación, que no estaba sujeta a una agenda ni a propuestas concretas, los máximos representantes del PSE-EE y PP en Euskadi han coincidido, al margen de "matices", en su postura respecto al logro de la paz y convivencia en Euskadi.

En este sentido, consideran que se deben mantener "unos mínimos exigibles" a la izquierda abertzale, además de la exigencia de que ETA se disuelva, y de que la convivencia se asiente sobre "la memoria y la verdad".

Su intención, asimismo, es que no "se rescriba la historia" de lo ocurrido en el País Vasco, y que se llegue a "un relato compartido y real" en lo que se refiere a lo que ha supuesto el terrorismo de ETA.

ACUERDOS 'A TRES'

Arantza Quiroga ha transmitido a Patxi López su deseo de que se produzca un 'acuerdo a tres' entre el PP, PSE-EE y PNV con el fin de superar la actual crisis económica. En este contexto, han conversado sobre las negociaciones que mantienen los socialistas con el PNV en tema de fiscalidad, fraude fiscal, reactivación económica y empleo, y mantenimiento de los servicios sociales, además de reforma del entramado institucional.

López ha afirmado que está dispuesto a "abrir la puerta al PP vasco en temas como la política fiscal", siempre que lleguen a coincidencias en los planteamientos.

Otro tema que no se ha podido eludir ha sido el del Concierto Económico. El líder del PSE-EE se ha mostrado "molesto" por la petición del secretario general del PSC, Pere Navarro, para que éste se suprima, y ha mostrado, a su vez, su satisfacción por la reacción del máximo representante del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al apoyar el mantenimiento del Concierto.