Quiroga (PP) dice que "posibilidades" como la independencia que "pone encima de la mesa" el PNV "llevarían a la ruina"

EUROPA PRESS 11/06/2013 10:40

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido una Euskadi "motor de la salida de la crisis de España" y ha advertido de que "posibilidades" como la independencia que "pone encima de la mesa" el PNV "llevarían a la ruina".

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Quiroga ha asegurado que el PP del País Vasco tiene "un perfil muy marcado, muy claras nuestras líneas, muy claro cuál es el papel que tenemos que jugar y, sobre todo, lo que queremos para Euskadi".

"Queremos una Euskadi formando parte de España, siendo motor de la salida de la crisis de España y total lealtad con un país que nos ha dado, durante muchos años, una estabilidad y unas dosis de crecimiento que cualquiera de las otras posibilidades que se están poniendo encima de la mesa, como las del PNV con la independencia, está visto que no nos llevarían más que a la ruina y a una situación a la que la mayor parte de los ciudadanos no desean", ha advertido.

Según ha explicado, en la reunión que este lunes mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, hablaron de "economía, de la situación complicada que está viviendo Euskadi, como el resto de España", y analizaron "cuál eran las circunstancias, los números y también las potencialidades que tiene en este momento Euskadi".

Quiroga ha indicado que pudieron ver que es necesario "centrarse en aquello que sabemos que funciona, en aquello que sabemos hacer en Euskadi", además de analizar también "la necesidad de que el País Vasco sea fuerte y siga jugando ese papel que siempre ha jugado en el resto de España y en Europa, y que sepa utilizar las sinergias de su pertenencia a España, para poder presentarse hacia el mundo en esa globalización y en esa internacionalización que están buscando nuestras pequeñas y medianas empresas".

En cuanto a posibles pactos con el PNV, ha precisado que "no se trata de estar más o menos cerca, ni tampoco se trata de que tengamos mayor o menor sintonía con el PNV", sino que "se trata de que la sociedad vasca está pasando por un momento crítico desde el punto de vista económico", lo que, a su entender, "requiere de responsabilidad por parte de todos".

RESPONSABILIDAD

En ese sentido, ha recordado que el PP "está pidiendo en el resto de España responsabilidad al principal partido de la oposición para decisiones y reformas importantes que son imprescindibles para afrontar esta crisis" y ha considerado que "allí donde también tenemos un papel de oposición tenemos que ser responsables".

Por ello, ha dicho, "en la medida de nuestras posibilidades y también en la medida en que podamos llegar a acuerdos y encontrar puntos de unión, tenemos que estar a la altura de las circunstancias de lo que nos están pidiendo los ciudadanos".

Quiroga ha señalado que "gran parte de ese desapego de los ciudadanos hacia la política viene, precisamente, de que observan que, muchas veces, los políticos hacemos política para los propios políticos y no dirigida a las necesidades y lo que preocupa a los ciudadanos". "Ese es el gran reto que tenemos ahora", ha concluido.