Quiroga (PP), satisfecha de que Urkullu, "por fin, coja el guante" y afirme que "ETA no debió existir"

EUROPA PRESS 05/06/2015 13:35

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado satisfecha porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, "por fin, coja el guante" y afirme que "ETA no debió existir", y ha considerado que supone "un punto de partida" a la hora de "establecer una línea divisoria entre los que actuaron con honor", en referencia a los concejales que perdieron su vida a manos de la banda, "y los que actuaron con vergüenza", en alusión a los que asesinaron y a los que "miraron para otro lado".

Quiroga ha realizado estas declaraciones durante el acto en recuerdo al concejal del PP Jesús María Pedrosa Urquiza, asesinado por ETA el 4 de junio de 2000, en el que han estado presentes, entre otros, la viuda del edil, Carmen Hernández, el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, además de la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, el presidente del partido en Vizcaya, Antón Damborenea, y el diputado Leopoldo Barreda, entre otros.

Tras destacar que el PP vasco ha querido, con el acto de este viernes, rendir homenaje a Jesús María Pedrosa, ha valorado la trascendencia que tuvo aquel asesinato y el de "otros tantos representantes de los ciudadanos que fueron vilmente asesinados por ETA".

Asimismo, la líder del Partido Popular en el País Vasco ha hablado de la intervención del lehendakari este viernes en la inauguración en San Sebastián de la jornada 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad'.

En este sentido, se ha mostrado "sorprendida" del hecho de que el presidente vasco "vuelva al punto de partida que pensábamos habíamos superado" y afirme que "el Gobierno vasco no estuvo a la altura de las circunstancias", motivo por el que Arantza Quiroga ha considerado necesario avanzar "mucho más".

Asimismo, ha recordado que, meses atrás, el Partido Popular vasco "puso encima de la mesa" la necesidad de que la sociedad dijera "con claridad que ETA nunca debió existir".

"Me alegro de que, meses después, el lehendakari coja esa guante porque es un punto de partida que si se hace con honestidad supone una revisión del pasado, un mirar hacia atrás y un establecer una línea divisoria entre quienes actuaron con honor y quienes lo hicieron con vergüenza", ha indicado.

En este sentido, se ha referido a quienes "asesinaron a Jesús María Pedrosa y a otros muchos" y a quienes dieron "cobertura y jalearon ese asesinato". "Quienes miraron hacia otro lado y, como ahora reconoce el PNV, no estuvieron a la altura", ha añadido.

"RECONOCIDOS CON HONOR"

Por ello, en opinión de Quiroga, "el punto de partida" debe ser el remarcar que "ETA nunca debió existir". "Nosotros estamos dispuestos a mirar hacia delante, a construir esa necesaria convivencia entre los vascos, pero con esa revisión honesta del pasado que permita que Jesús María Pedrosa y otros tantos asesinados por ETA sean reconocidos por la sociedad vasca con honor", ha finalizado.

Los representantes del PP vasco han recordado este viernes al concejal Jesús María Pedrosa Urquiza, asesinado por ETA el 4 de junio de 2000 a los 57 años, con una misa en la iglesia de San Francisco de Durango a la que ha asistido su viuda, Carmen Hernández. A su finalización, los familiares y amigos de la víctima se han trasladado hasta el cementerio, donde han realizado una ofrenda floral.