Rajoy pide no adelantar acontecimientos con el reparto del déficit porque aún no hay una decisión tomada

EUROPA PRESS 12/06/2013 09:45

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles no "adelantar acontecimientos" sobre el reparto del objetivo del déficit entre comunidades autónomas porque aún no hay una decisión tomada y ha garantizado que el Ejecutivo "cree y apuesta firmemente" por la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre todos.

Rajoy ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que ha acusado al Gobierno de "empujar" al país a ser "paradigma de la desigualdad entre ciudadanos" y convertirlo en un lugar "descohesionado e insolidario".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su apuesta por la igualdad de los ciudadanos vivan en el territorio en el que vivan y ha explicado que este principios está basado en la Seguridad Social, la prestación por desempleo, el modelo de financiación autonómica y la inversión estatal en infraestructuras para garantizar la vertebración del territorio.

"Hay cierta tendencia por algunas personas a decir que se le trata peor que a los demás. Si todo el mundo dice que a él se le trata peor que al de al lado llegamos a una situación absurda e imposible de explicar porque no es posible explicar que a todos se les trate peor que a todos", ha ironizado Rajoy.

Así, ante las acusaciones del diputado por Asturias de "penalizar" con el reparto del déficit a las comunidades cumplidoras frente a las "poderosas" del Mediterráneo, Rajoy ha subrayado que aún no hay una decisión tomada al respecto y por tanto "agradecería" que no se "adelantasen acontecimientos".

Sin embargo, el diputado de Foro Asturias ha mantenido sus acusaciones al Gobierno de "marginar" a su comunidad autónoma con las decisiones adoptadas, como las inversiones en infraestructuras, y ha puesto como ejemplo la decisión de "retrasar y adulterar" las obras de la variante de Pajares por problemas de filtración de aguas que ya eran conocidos desde hace ocho años.

ACTUACIONES EN ASTURIAS

Rajoy ha rechazado todas estas acusaciones y ha respondido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año contemplan una inversión en infraestructuras para Asturias que representa el 4,6 por ciento del total estatal.

Pero además, ha asegurado que la A-8 es una obra "prioritaria" para el Ejecutivo y en 2013 estarán ya terminados todos los tramos excepto el que discurre entre Unquera y Pendueles (Cantabria) "por razones técnicas".

En cuanto a la variante de Pajares, ha coincidido con Álvarez Sostres en que se trata de una obra "muy importante" y ha recordado que por ello se han invertido ya más de 3.000 millones de euros". Pese a que tiene "dificultades técnicas", ha anunciado que en 2014 se inaugurará uno de sus puentes.