Rajoy cancela su asistencia a una cumbre de países del sur de la UE, que finalmente se ha aplazado a diciembre

EUROPA PRESS 05/10/2017 19:13

El Gobierno español ha trasladado a las autoridades de Chipre que Mariano Rajoy no asistiría a la cumbre de países del sur fijada los días 9 y 10 de octubre en este país para centrarse en la crisis abierta en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Su ausencia y la del presidente francés, Enmanuel Macron, ha llevado a aplazar esa reunión al mes de diciembre.

Rajoy tenía previsto viajar el próximo martes a Chipre para asistir a la cuarta cumbre de países del sur de Europa (Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta, Chipre y España) para analizar asuntos como las negociaciones del 'Brexit' y la lucha contra el terrorismo, así como otros temas que estarán encima de la mesa en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de octubre.

Sin embargo, ante la crisis abierta en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre, el Gobierno español contactó con la Presidencia de Chipre para justificar su ausencia en esa cita. Hace una semana, la situación en Cataluña también obligó a Rajoy cambiar sus planes y no asistió a la reunión informal que jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantuvieron en Tallin (Estonia) los días 28 y 29 de septiembre, dos días antes del intento de referéndum convocado por los independentistas en Cataluña.

Este jueves, la Presidencia chipriota ha emitido un comunicado en el que relata que su titular, Nicos Anastasiades, ha hablado por teléfono con Mariano Rajoy y le ha transmitido su apoyo a una España unida y contra los intentos separatistas en Cataluña. También le ha asegurado que entiende la necesidad de respetar el orden constitucional.

Los dos han conversado también sobre la situación de Chipre y Rajoy le ha expresado su apoyo a sus esfuerzos para encontrar una solución a la división de la isla.

VOLCADO EN LA CRISIS ABIERTA EN CATALUÑA

El jefe del Ejecutivo lleva toda la semana en el Palacio de la Moncloa siguiendo de cerca los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, donde ha mantenido contactos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los arzobispos de Madrid y Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella, entre otros.

Desde el Gobierno se han hecho continuos llamamientos estos días al Gobierno catalán para que vuelva a la legalidad y pare la llamada declaración de independencia que se quiere debatir el próximo lunes en un pleno del Parlamento catalán.

Por lo pronto, este jueves el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por "urgencia excepcional" suspender el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre. De no suspenderse la convocatoria se produciría un perjuicio "de imposible o muy difícil reparación", según el tribunal de garantías.