Rajoy presenta a España como una potencia agroalimentaria en la Expo de Milán

EUROPA PRESS 15/06/2015 13:31

En una intervención en el Pabellón de España con motivo de la visita que realiza a la Expo, ha recordado que nuestro país es en la actualidad el primer productor y exportador de vino y aceite de oliva del mundo, y se sitúa también a la cabeza en la exportación de frutas, legumbres, hortalizas, pescado fresco y en conserva, y productos procedentes de la agricultura biológica.

Así, el sector agroalimentario y pesquero es el segundo que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB), un 8,4 por ciento, solo por detrás del turismo (10,9%). Rajoy ha destacado además que "tras la crisis", el sector agroalimentario "está batiendo registros históricos en España" y con unas "perspectivas en alza".

Rajoy no ha olvidado referirse a los reconocimientos internacionales que está teniendo en los últimos años la gastronomía española, y ha mencionado en particular la elección del restaurante catalán 'El Celler de Can Roca', como mejor del mundo por la prestigiosa revista británica 'Restaurant'.

La calidad de los productos españoles fortalece además, ha remarcado Rajoy, el atractivo turístico de España. De los 65 millones de turistas que recibió nuestro país en 2014, 7 de ellos tenían como principal interés "el turismo de sensaciones que ofrece" la cocina española, ha señalado el presidente.

Para Rajoy, España es "un caso de éxito" a la hora de demostrar que una economía avanzada puede aprovechar un sector agroalimentario fuerte para impulsar el crecimiento, el empleo y el bienestar.

En su intervención, el presidente también ha puesto en valor la colaboración de España con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que tiene en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria un almacén para el envío rápido de alimentos en caso de necesidad en el continente africano.

Tras recordar que España es el noveno contribuyente de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha afirmado que no hay imagen "más nítida de la injusticia que el hambre y la malnutrición", ni "propósito más noble y urgente que combatirlas y generalizar el acceso a una alimentación de calidad para todos".