Rajoy anuncia medidas de "poda burocrática" para "romper los corsés que oprimen el crecimiento"

EUROPA PRESS 18/09/2014 13:02

"España es un gran país y un gran país se merece una administración excelente, y una ciudadanía de primera como la española se merece unos servicios públicos de primera", ha dicho, subrayando que el Gobierno se propone hacer "una auténtica poda burocrática, un tijeretazo a las colas en las ventanillas y que los papeleos excesivos tengan los días contados".

En un día en que muchos ojos están puestos en el referéndum independentista de Escocia y en la ley de consultas que el Parlamento catalán aprobará mañana, Rajoy ha protagonizado un acto, rodeado de ministros y empresarios, sobre la reforma administrativa, que ha enmarcado en el esfuerzo reformista "intenso" de su Gobierno.

De este modo, ha centrado su atención en el Consejo de este viernes, eludiendo cualquier referencia a posibles reuniones extraordinarias de su gabinete para reaccionar los movimientos de la Generalitat para la consulta independentista.

Así, ha dicho que la reforma administrativa "no quiere ser grandilocuente" sino dar "una serie de pequeños grandes pasos" que ayuden a "romper los corsés que oprimen el crecimiento" y "soltar los lastres que en buena parte frenan la creación de empleo".

Con ese propósito, el Gobierno abordará mañana reformas de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de la Ley de Procedimiento Común, así como un Manual de Simplificación Administrativa, uno de duplicidades y una plataforma común del sector público estatal.

Las prestaciones de maternidad, paternidad, viudedad y jubilación, por internet

Las prestaciones de maternidad, paternidad, viudedad y jubilación podrán solicitarse por vía telemática próximamente, en virtud de las mejoras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto incluir a lo largo de este año y el próximo en la página web 'Tu Seguridad Social'.

Lo ha anunciado este jueves la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizábal, durante la presentación del primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además de poder solicitar y recibir estas prestaciones telemáticamente, la directora general del INSS ha avanzado que se establecerá también un simulador de jubilación para los usuarios, y se dará la posibilidad de incluir en la asistencia sanitaria a otros miembros de la familia.