El capote de Merkel a Rajoy

FERNANDO MORALES 06/09/2012 13:22

Coincide con el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que comprará deuda soberana de los países de la eurozona bajo estrictas condiciones y a condición de que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar la "irreversibilidad del euro" y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona.

Merkel está compremetida, "como todos en Alemania", con el "proyecto político ligado al euro". Ha anunciado que están informados de las políticas de Mariano Rajoy y considera que es el camino a seguir. "Alemania y España van por buen camino para una Europa del futuro" afirma Merkel.

Preguntada por el papel del BCE y si está de acuerdo con la medida de volver a comprar deuda si se pide el rescate, la canciller alemana ha defendido "la independencia del BCE y de su mandato" y "nosotros como políticos, debemos hacer los deberes" que nos mandan, "como está haciendo España ahora, de forma muy creíble".

La visión de España en Alemania

Ante las dudas que pueda tener su electorado, Angela Merkel cree que tanto su gobierno como sus compatriotas tienen "un gran respeto sobre lo que se está haciendo en España". "Muchos alemanes vienen a pasar tiempo aquí, hay puentes muy sólidos que no van a cambiar". "Por supuesto quiero que en España haya una imagen realista de Alemania y quiero que esta visita sirva para que hablemos los unos con los otros y no los unos sobre los otros. Se habla más de los demás, que entre nosotros, incidió ante la pregunta de los periodistas.

¿Impone Alemania sus políticas a España?

Merkel cree que no, o al menos lo matiza. "Ningún país quiere imponer nada a nadie porque sí", y justifica las medidas tomadas en el seno de la Unión Europea no como una forma de "complicarle la vida a los demás", sino que "se trata de saber si dentro de 20 años Europa va a ser tomado en serio por el resto del mundo o vamos a ser un continente que depende de otros. Eso es lo que me guía en mi política. Quiero una Europa de la que uno pueda sentirse orgulloso".

Las reformas españolas

Mariano Rajoy ha vuelto a defender el papel reformista de su gobierno. "Nuestra prioridad es crecer y crear empleo, por eso las reformas estructurales como la creación del banco malo. Medidas que el presidente del Gobierno ha defendido como las que hay que hacer, para poder salir de la crisis, "sin condiciones".

"No estoy comprometido a nuevas reformas estructurales. Yo el único compromiso que tengo es hacer las reformas que yo crea que son buenas para que en España haya crecimiento y empleo. Si acaso atenderé a las recomendaciones de otros socios europeos. Esto es lo que hay que hacer".

E insiste en la dificultad para todos de estas medidas "difíciles de explicar y que a mucha gente no le gustan". "Yo lo entiendo, pero es lo que tenemos que hacer. No podemos gastar por encima de lo que tenemos. Tenemos que hacer reformas que generen confianza". Dentro de estas reformas, el presidente del gobierno no inclue al sistema de pensiones. Aunque cree que "lo más importante" para mantenerloes “que haya gente trabajando” porque se pagan con las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores.

Visita relámpago

La dirigente germana ha llegado pasadas las 13:00 horas al Palacio de la Moncloa, en medio de una gran expectación mediática. Rajoy ha bajado a recibirla a la misma puerta del coche, para después saludar a la prensa y acceder a las instalaciones de la sede gubernamental.

El presidente del Gobierno ha ofrecido este mediodía como menú a la canciller alemana, Angela Merkel, pastel de verduras en salsa de puerros como primer plato y solomillo al queso de cabrales de segundo, un almuerzo regado con vinos españoles. En el postre, degustaron helado de chocolate y menta con fruta del bosque.

Encuentro empresarialRajoy y Merkel han clausurado el encuentro empresarial con un centenar de directivos de ambos países que abrió esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha defendido las medidas del Ejecutivo del PP y ha señalado que España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años.

Uno de los objetivos de ese encuentro empresarial era contribuir a mejorar la imagen de España como plataforma para las inversiones alemana y extranjera y está acogiendo debates sobre la formación profesional y la I+D+i como motores de la competitividad, entre otros aspectos.

Draghi confirma compra ilimitada de deuda

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que el instituto emisor de la eurozona comprará deuda soberana de los países de la eurozona bajo estrictas condiciones y a condición de que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar la "irreversibilidad del euro" y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona.