Rajoy condena el atentado en París y ofrece a Hollande la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo

EUROPA PRESS 07/01/2015 14:22

"Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas", ha declarado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que firma él mismo con sus siglas MR.

Poco después, el propio Rajoy ha enviado un telegrama de pésame al presidente francés en el que le transmite en el nombre del Gobierno y de los españoles sus "condolencias más sentidas" y su "profunda consternación ante el terrible atentado" sufrido en la sede del semanario 'Charlie Hebdo'

"España comparte su dolor. En estos momentos puede tener la seguridad, señor presidente, de que cuenta con la solidaridad, el afecto del pueblo español y la cooperación de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo", añade el jefe del Ejecutivo.

Dicho esto, el presidente del Gobierno pide a Hollande que transmita la cercanía y solidaridad del pueblo español a los familiares de las víctimas y sus deseos de pronta recuperación a los heridos. "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", concluye el telegrama de pésame.

LA LIBERTAD DE PRENSA, "UN DERECHO IRRENUNCIABLE"

También el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que condena el "vil y cobarde acto terrorista" perpetrado en París y traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas, a las autoridades y a todo el pueblo francés.

Además, subraya que "España apuesta hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable" y reitera su "repulsa categórica" ante cualquier tipo de acto terrorista, "sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes".

Aunque por el momento sigue sin haber detalles sobre la identidad de los agresores, en algunos vídeos que han comenzado a circular en las redes sociales se puede escuchar los disparos y el grito de 'Allahu akbar' (Alá es el más grande), lo que apuntaría a una motivación islamista. Asimismo, algunos testigos han asegurado que los asaltantes han gritado al abandonar el edificio que habían "vengado al profeta".

Por el momento son doce las víctimas mortales en este ataque contra el semanario y otras cuatro se encuentran en estado crítico, según fuentes policiales. El Gobierno francés ha elevado al máximo su nivel de alerta ante la posibilidad de atentado en la región de París.

El presidente francés, que ha visitado el lugar de los hechos, ha prometido que los autores del atentado serán perseguidos y llevados ante la justicia.