La economía marcará el encuentro entre Rajoy y Quiroga, que pedirá la implicación del Gobierno para "impulsar" a Euskadi

EUROPA PRESS 03/09/2013 17:59

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, se reunirá este miércoles con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en un encuentro en el que la dirigente de la formación vasca pondrá el acento en la economía y pedirá la "implicación" del Ejecutivo de España para "dar un impulso" a Euskadi a través de sus decisiones.

Pese a que la salida de la recesión es "lo que más preocupa" en estos momentos, tanto al jefe del Ejecutivo como a la líder de los populares vascos, ambos abordarán cuestiones relacionadas con la política vasca. Quiroga trasladará a Rajoy la "plena sintonía" de su formación con la decisión del Gobierno de mantener "el actual nivel de exigencia" ante ETA para garantizar "la convivencia", según han informado fuentes populares a Europa Press.

El encuentro entre Quiroga y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebrará a la una de la tarde en el Palacio de la Moncloa y está previsto que, al día siguiente, la líder la formación en Euskadi comparezca en San Sebastián para ofrecer los detalles de este encuentro, en el que se abordarán diversas cuestiones que afectan a Euskadi.

En el encuentro, la presidenta del PP vasco abordará, de manera particular, los proyectos en los que participa el Gobierno central y la posibilidad de abrir líneas de colaboración "volcadas en la internacionalización de los productos".

En este sentido, trasladará la preocupación de los populares por la situación de Euskadi "como motor industrial de España" y, por ello, transmitirá a Rajoy la importancia de que las "decisiones e implicación del Gobierno" central sirvan de "empuje para dar un impulso a la economía vasca".

En concreto, según han apuntado los populares vascos, esperan un apoyo expreso del Gobierno de Rajoy al proyecto de la Y vasca, dado que se está ante la mayor inversion de la historia de Euskadi. En este sentido, el PP del País Vasco no duda de que el Ejecutivo mantendrá su compromiso con esta infraestructura, como, a su juicio, se ha evidenciado pese a la situación de crisis económica.

En el encuentro, Quiroga también planteará sobre la mesa otros temas pendientes como la situación de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, con el objetivo de que su previsible liquidación no tenga una incidencia negativa.

Quiroga trasladará al presidente del Gobierno central que es necesario abordar el futuro de Bilbao Ría 2000 --sociedad institucional en la que el Gobierno estatal participa en un 50% y cuya liquidación ha anunciado la Dipuatcaión-- y, sobre todo, intentar que no desaparezca esa capacidad de colaboración que se ha producido durante años entre las instituciones respecto al Bilbao metropolitano. La presidenta del PP vasco también aprovechará para abordar el tema de la Capitalidad cultural de San Sebastián 2016, dada la importancia que puede tener para Euskadi.

CONCIERTO Y CUPO

En la reunión, también se abordarán temas relativos al Cupo, cuya ley debe ser nuevamente negociada, y al Concierto, desde un enfoque "estrictamente técnico", a la vista de las discrepancias que existen entre Gobierno vasco y central sobre el cálculo del Cupo.

Quiroga defenderá que el cauce de resolución debe ser "técnico", ya que cree que no hay un cuestionamiento político del Concierto, sino en torno a la necesidad de acordar un Cupo "conforme a la realidad".

Por ello, según han manifestado las mismas fuentes, frente a "tentaciones" de politizar esta materia, la presidenta del PP vasco defenderá la necesidad de lograr un "buen acuerdo" porque es un elemento clave para la estabilidad económica y financiera del País Vasco y de sus instituciones.

En este sentido, Quiroga insistirá en que el debate sea "el de la legalidad y con criterios técnicos" y no se ponga por delante planteamientos políticos que, en algunos casos, pueden ser "una amenaza" para el Concierto, más que una defensa del mismo.

POLÍTICA

En el ámbito político, las mismas fuentes han señalado que en el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con el terrorismo, la política penitenciaria y la disolución definitiva de ETA, temas en los que comparten la posición que viene manteniendo el Gobierno del PP y no existen discrepancias sobre la estrategia a seguir.

Quiroga, que le trasladará a Rajoy también su impresión sobre los intercambios de puntos de vista sobre esta materia con otros dirigentes políticos, defenderá la necesidad de mantener el actual nivel de exigencia en la aplicación de la ley y en la necesidad de que "el mundo de ETA" asuma los principios democráticos respecto al mundo de ETA".

Además, apostará por seguir trabajando por el objetivo de paz y libertad en Euskadi y mantener la actual sintonía con el Gobierno central, a la vez que se tratan de buscar vías de acuerdo y espacios de encuentro con el resto de las formaciones democráticas.

ASPIRACIONES SOBERANISTAS

En este sentido, en relación a planteamientos "soberanistas" por parte del Gobierno vasco y del PNV, en el PP vasco se insiste en la necesidad de lograr "un futuro de convivencia y libertad en Euskadi".

Desde la formación de Quiroga se ven con preocupación planteamientos de "ruptura, de tensionamiento del marco institucional", que, a su juicio, pueden conducir a la inestabilidad política y que pueden perjudicar no solo la convivencia, sino también las posibilidades de recuperación económica y social de Euskadi.

En este asunto, la coincidencia entre el PP vasco y el PP nacional es "plena", por lo que, aunque se puedan abordar en la reunión, no será una de las cuestiones principales a plantear en el encuentro.

Por otra parte, las mismas fuentes han indicado que la reunión tratará de establecer las líneas de colaboracion para que el peso de la interlocución del PP vasco sea "claro y fluido" en relación con el Gobierno.

En este sentido, han asegurado que confían en profundizar en el apoyo "absoluto" que están recibiendo por parte Mariano Rajoy para que las políticas que el partido defiende en Euskadi las marque el PP del País Vasco.