Rajoy recurrirá la declaración de ruptura "al día siguiente" y se compromete a mantener el diálogo con los partidos

EUROPA PRESS 04/11/2015 13:44

Rajoy se ha expresado así en una intervención en el foro 'A este lado de El Mundo' en el que, además, ha subrayado que las fuerzas políticas pueden debatir de casi todo, pero no "poner en cuestión el principio básico de un Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y a las instituciones". No obstante, ha dejado claro que su voluntad de diálogo no es lo mismo que dedicarse a especular sobre posibles pasos en cada escenario.

"Los que pretenden saltarse la legalidad lo hacen porque no tienen el apoyo popular necesario para cambiarlo. No nos engañemos en lo fundamental ni caigamos en el discurso falaz de contraponer ley y democracia, la única democracia es la que se basa en la ley", ha dicho.

El presidente ha acusado a la Generalitat de Cataluña hoy en funciones de "crear un clima de falsedades" contra la "historia en común" de los españoles y ha recalcado que "ni España, ni su Gobierno, ni sus instituciones ni sus partidos son responsables de lo que allí pasa".

"Ni de los escándalos, ni de la ruptura de la coalición de Gobierno, ni de la desaparición del catalanismo moderado e integrador ni de dejar el Gobierno en manos de un partido antisistema como es la CUP", ha remachado.

(Habrá ampliación)